Piden instituto que vele por conservar las lenguas indígenas en Michoacán
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2024.- Como parte de los proyectos que se implementan para tratar de proteger las lenguas indígenas, están esquemas a favor de hablantes y comunidades originarias, pero también hay algunos pendientes de parte institucional.
Néstor Dimas Huacuz, representante de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), indicó que es necesario un instituto que fomente el fortalecimiento de las lenguas originarias, desde casa con las nuevas generaciones, preservar el conocimiento de hablantes e incentivar que quienes no lo hablan, lo hagan.
"Desde nuestra realidad no hay quien apoye y quien fortalezca todo esto, hay una propuesta que hicimos hace años y logramos constituir lo que ahora es la Comisión de Pueblos Indígenas que antes era la Comisión Interinstitucional para la Atención de los Pueblos Indígenas, luego fue Secretaría y ahorita es la Comisión".
Otro logro, dijo, fue consolidar el surgimiento de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) y varios proyectos para fortalecer la protección de las comunidades, impulsado por hablantes de regiones indígenas, pero que los gobiernos no respaldaron.
"Hicimos una propuesta para la creación del Instituto Michoacano de Lenguas Indígenas, se logró hacer y quien lo firmó fue el gobernador Leonel Godoy, pero inmediatamente entró Fausto y no hizo nada, luego Jesús Reyna tampoco hizo nada y Salvador Jara no quiso escucharnos.
"Silvano Aureoles hizo una responsabilidad, pero nunca dijo a quién se la iba a encargar y finalmente por decreto lo elimina cuando habían pasado años que no se hacía nada, por lo tanto, ese proyecto quedó en el tintero y no se logró consolidar y la cuestión es que no hay condiciones políticas para crear este instituto.
"Se necesita el fortalecimiento, preservación y desarrollo integral de las lenguas originarias en Michoacán, normar el uso de las lenguas y articular políticas públicas, fortalecer la identidad a partir del conocimiento de la lengua y sus hablantes y había una estructura de lo que tenía que ser este instituto, trabajar la investigación y políticas públicas y vinculación, que se necesita hacer, porque de lo contrario no se logrará el objetivo".