Piden atender presuntos despidos injustificados en Tec de Tacámbaro
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2024.- Debido a que consideran una práctica recurrente, la abogada Gladys Julissa Rodríguez, acusa una serie de actos que ocurre en el Instituto Tecnológico de Tacámbaro, particularmente con la directora Liliana Yaret Carreño.
Acusa que la institución aplica una técnica para correr a su personal laboral, y que la más común es a través de los directivos o del sindicato, cuando llaman a los empleados que pretenden despedir y se les obliga a que pidan un permiso que va desde los seis meses hasta los cuatro años, y que supuestamente si el empleado lo rechaza, lo dan de baja.
Por eso se presentó un oficio para defender a un trabajador que llevaba 18 años trabajando en la institución y quien, según la abogada, presentó una queja por conductas implementadas y que lo llevaron a ser despedido e iniciar acciined legales.
Señaló que cada fin de periodo escolar se da esta práctica en la que despiden a varios trabajadores pese a que tengan base y contratos por tiempo indeterminado, sin darles opción a conciliar o llegar a acuerdos que no afecten a los trabajadores.
"El Instituto tiene fama de que constantemente corre al personal, y el trabajador que asesoro ya sospechaba que lo querían correr y solicita una audiencia porque sospechaba, y era algo ya común, y apenas estaba en trámite esta conciliación cuando fue despedido, y decidió agotar la instancia legal".
El afectado tenía 18 años trabajando de martes a viernes cubriendo un horario semanal de 36 horas y lo hicieron que firmara una acta administrativa, acusándolo de faltas injustificadas, cuando supuestamente la dirección sabía que desempeñaba otras labores.
El pasado 3 de enero hubo una audiencia a la que la directora no llegó ni envió representante legal, por lo que se estableció que la siguiente audiencia sea el próximo lunes 22 de enero, a la que esperan que acudan las partes señaladas para tratar de conciliar el conflicto y se investiguen estas supuestas malas prácticas en el Tecnológico de Tacámbaro.