Piden a SEE atender presuntas deficiencias y omisiones en Cecadej Charo
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2024.- Padres de familia y docentes del internado secundaria Centro de Capacitación y Desarrollo de la Juventud (Cecadej) DIS, en el municipio de Charo, emprendieron una protesta en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para demandar atención de parte de las autoridades a una serie de anomalías.
Cristian Iván Ortiz, comisionado de nivel de secundarias técnicas, indicó que el conflicto se centra en omisión de pagos de agua potable y cuestiones de supuesto hostigamiento en el plantel, y que no han tenido atención de Judith Diéguez, directora de Secundarias Técnicas.
"Estamos tomando el departamento del área de Secundarias y exigimos que se resuelva una problemática que se tiene, desde problemas de director, apropiamiento de un terreno dentro de la escuela y un problema de agua que sabemos que hay en muchas escuelas, pero que en la de nosotros no se paga.
"El pozo tiene un dueño particular que nos está cobrando mes con mes y hemos llegado a un punto de un adeudo que se tiene que realizar un pago de más de 40 mil pesos el próximo 21 de febrero, y hemos solicitado a la maestra Judith mesas de negociación para resolver esta problemática, pero no hemos sido atendidos, no nos han dado solución".
Además del tema del agua y su cobro, también acusan supuesto abuso de autoridad en el internado con presunta prepotencia y amenazas de cierre, de movilidad a compañeros, persecución política selectiva, y favoritismo sindical.
Alfredo Camarena Ortiz, presidente de la Sociedad de Padres de Familia del plantel, mencionó que por aproximadamente cinco años han pedido un acercamiento con las autoridades educativas para que den seguimiento a este tema y no se deje crecer el problema y carencias que repercuten en los 120 alumnos que actualmente estudian en la institución.
"El Cecadej tiene problemas ya desde hace cinco años en el sentido de que ha sido abandonado en cuestión de recursos y nuestros hijos han sufrido muchas inclemencias del tiempo, bañándose con agua fría, el estado en que está el centro, y los padres de familia se han dado a la tarea de hacer trabajos conjuntos para fortalecer la institución".
Con esta toma, lograron que la autoridad educativa los recibiera, dialogara, conociera la situación y se revisaran las posibilidades de solución.