Pide SEE a SEP interceda con SHCP para obtener recurso y pagar adeudos
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2021.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) continúa su búsqueda de recursos para poder cubrir los pendientes que tiene con los maestros en Michoacán, y recurre a la autoridad federal.
A través de un documento el titular de la dependencia estatal, Héctor Ayala Morales, hizo una petición directa a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para alcanzar éxito en las gestiones financieras.
"Hoy los maestros de nuestro estado enfrentan un problema delicado; derivado de una crisis de décadas en las finanzas educativas, el recurso con el que el gobierno del estado cuenta para hacer frente al pago de la nómina de los docentes con clave estatal es insuficiente", refiere el funcionario.
Recordó que desde 2018 a la fecha se ha trabajado de la mano de la Federación para definir los mecanismos jurídicos y financieros para que los trabajadores de la educación en la entidad cuenten con los recursos suficientes para sus salarios.
Ayala insistió en la misiva que la funcionaria federal sea la intermediaria para que esta búsqueda presupuestal tenga los efectos esperados y pronto se cuente con respaldo federal para poder cubrir las obligaciones que ante la pandemia y la crisis, se ha complicado cumplir.
"Le solicito su generosa intervención e interlocución personal a nombre de las maestras y maestros michoacanos, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de establecer las mesas de trabajo y tomar las determinaciones correspondientes para que sea posible el pago de prestaciones y salarios".
Aseveró que se ha hecho lo necesario para que la próxima administración estatal tenga finanzas sanas y pague a los maestros a tiempo, en caso de sanearse con respaldo federal el cierre del ejercicio fiscal 2021 y caminar la ruta de revisión del convenio de coordinación para que la aportación federal y estatal sea equitativa 50 por ciento cada parte, que es la principal apuesta de parte de la autoridad educativa estatal.