Pide trabajadora del Tec Tacámbaro le reasignen a su plaza legítima
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2023.- Trabajadora del Tec de Tacámbaro fue separada de su puesto con una plaza de profesor de Asignatura A y ahora la quieren reintegrar con una plaza de capturista, porque su espacio ya le fue asignado a otro profesor, pese a que alegan autoridades que este espacio no existe ni es legítimo.
María Guadalupe Téllez Vargas fue señalada de no querer reintegrarse a su centro de trabajo, porque quiere una plaza que no está autorizada, a decir de la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, pero la trabajadora le respondió.
“Pido un alto a la violencia de género en el Tecnológico de Tacámbaro, porque yo cuento con la preparación académica y enseñanza en la institución, así como en la coordinación de actividades extracurriculares, pero me separaron de mi sitio de trabajo, con la plaza de profesor de Asignatura A, con contrato indefinido y 40 horas, ahora quieren que acepte el de capturista”, denunció.
Téllez Vargas recordó que uno de los argumentos vertidos por Sosa Olmeda es que se le asignaron horas que no estaban autorizadas, sin embargo, esas mismas horas y espacio que quedó cuando a ella la despidieron, se le asignó a otra persona y además se le recategorizó a Asignatura B, de mayor categoría.
A esta nueva persona, “le recategorizan la plaza para que él esté al frente de la coordinación y a él le homologan el salario”, situación que deja entrever el rechazo de la dependencia hacia ella, porque mientras a Guadalupe le argumentan ilegalidad del lugar para el otro no.
La trabajadora sostuvo que las materias extracurriculares que se hacen en ese Tecnológico tienen su sustento en el catálogo de materias del mismo Tecnológico Nacional de México, ya que forma parte de la formación integral de los jóvenes estudiantes.
Con relación a la queja de la profesora, habría declarado Mariana Sosa Olmeda que efectivamente no existen sus materias por no ser sustantivas.
“Su inconformidad es que no quiere regresar a su plaza laboral y quiere otra vez dar clases de una materia que no existe, que no es sustantiva; ella lo que busca es regresar a dar clases que se inventaron para justificar actividades y ahorita quiero decírselo a la compañera Guadalupe: están las puertas abiertas del Tecnológico y su puesto como capturista, con el que ella inició y es la plaza que tiene, y que además ahora sí cheque tarjeta”, declaró el día lunes horas después de una marcha por este conflicto.