Pide directora de Primaria México indagar toma y señalamientos de acoso
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2024.- Profesores de la escuela primaria México, ubicada en la colonia Vasco de Quiroga, en Morelia, iniciaron una toma para demandar que las autoridades educativas estatales cesen a la directora Esbeydi Baltazar Díaz, por presunto hostigamiento laboral.
Sin embargo, en entrevista para Quadratín la directora refirió que no existe tal situación, y que por el contrario, los manifestantes afectan la operatividad del plantel bajo un argumento falso de hostigamiento, cuando lo que se les ha solicitado que cumplan con sus actividades en las aulas.
"Después de incorporarnos a clases tras el puente vacacional, al menos seis maestros de la escuela están haciendo acusaciones a una servidora de hostigamiento laboral, pero lo que ellos ponen como tal es el no saludar y hacerlos cumplir con sus funciones; ese es el argumento que están tomando".
Señaló que este panorama ya se ha agudizado y confrontado a los docentes de ambos lados, tanto de los que protestan como de los que quieren laborar, y con ello se está afectando a los estudiantes, que son quienes no han recibido sus clases como deberían.
"Ya estábamos adentro y personas ajenas a la institución tomaron la Dirección y nos sacaron, y a los maestros que querían dar clases no los dejaron, no permitieron la entrada de los niños y los regresaron a los padres, y mi autoridad directa lo ve como una cuestión sindical".
La directora señala que el magisterio es el que buscaría que fuera cesada de su cargo, pese a que considera que no hay razón para ello porque las acusaciones son infundadas y se pone a disposición de las instancias que consideren pertinentes acudir a indagar a fondo la situación.
La directora refiere que esta toma es algo irregular, ya que los manifestantes solo impiden las labores del turno matutino, pero ya cuando inicia el vespertino se desarrollan las clases con normalidad, y ella exige que las autoridades investiguen el caso para que se compruebe que no hay hostigamiento, pero sí afectación a los alumnos con esta protesta.