Pide Aurelio Alipio cese de abusos de Eduardo Tena contra de trabajadores

MORELIA, Mich., 17 de febrero del 2025.- El abogado Aurelio Alipio Ceja hizo hoy un llamado urgente a las autoridades universitarias y estatales para que intervengan y cesen los abusos que está cometiendo quien se dice dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, en contra de los socios del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), a quienes la Caja de Préstamos les había otorgado un financiamiento temporal.
Asimismo, dijo que desde el año 2022 Eduardo Tena Flores ha venido endosado a un despacho privado los pagarés signados por los trabajadores en activo y jubilados, tras que, tiempo después, la Caja de Préstamos del SUEUM les otorgara un préstamo cuando aún pertenecían a este organismo sindical.
Expresó que se ha comprobado que incluso, ese despacho pretende cobrar los pagarés no obstante que el beneficiario original ya saldó el adeudo con la Caja de Préstamos del SUEUM, tras los descuentos que le hiciera la Tesorería de la Universidad Michoacana.
El abogado Aurelio Alipio, quien también es integrante de la Sección de Jubilados del STUMICH, puso como ejemplo el caso de la jubilada Lady Obed Gaona Villagómez, a quien ese despacho le reclamaba el pago de 130 mil pesos, monto que según le otorgó la Caja de Préstamos del SUEUM, por lo que le entabló un juicio mercantil.
Pero la trabajadora jubilada lady Obed Gaona comprobó con copias de los descuentos que le había hecho la Tesorería Universitaria y que, en suma, se concluía que ya había saldado su deuda con dicha Caja de Pensiones.
Lo anterior fue corroborado por el Juzgado Sexto de lo Civil de este Distrito Judicial, mismo que el pasado día 5 de febrero dictaminó que “no procede la acción cambiaria directa sobre el pago de pesos que ejercitó el SINDICATO UNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDA MICHOACANA Y/O SINDICATO UNICO DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA SUEUM, a través de sus endosatarios en procuración, en vía ejecutiva mercantil frente a LADY OBED GAONA VILLAGOMEZ en cuanto deudora principal, atento a las razones expuesta en el considerando respectivo”.
Asimismo, en el resolutivo tercero la autoridad judicial expresa: “Por consiguiente, se absuelve a la citada demandada de las prestaciones formuladas en su contra”.
Aurelio Ceja advirtió que en la misma situación que estaba la jubilada Lady Obed Gaona, quien ya había saldado el préstamo, están otros trabajadores, a quienes se les ha demandado para que paguen un préstamo que ya no deben.
La sección de jubilados del STUMICH anunció que al menos 900 casos de trabajadores y jubilados, a quienes la Caja de Préstamos del SUEUM les prestó dinero, podrían estar sujetos a una demanda mercantil por parte de ese despacho al que Eduardo Tena le endosó -o vendió- los pagarés.
Coincidentemente, todos esos trabajadores o jubilados son socios del STUMICH, y se les está condicionando a no proceder con demandas para el reintegro de los préstamos siempre y cuando retornen al SUEUM, al tiempo de pagar los honorarios de los abogados de ese despacho.
El abogado Aurelio Alipio dijo que según el artículo 218 fracción III del Código Penal del Estado, lo que está cometiendo el sedicente líder Eduardo Tena Flores es “un fraude específico”.
Además, violentó la ley porque firmó los endosos como secretario general del SUEUM, cuando, según la autoridad laboral, él no tiene esa legitimidad.
Por ello, el abogado Aurelio Alipio Ceja pidió a la autoridad universitaria que vuelva a aplicar los descuentos que, por esos préstamos aún vigentes, había estado realizando hasta el año 2021 a los trabajadores y jubilados que hoy son socios del STUMICH. Dijo que Eduardo Tena comenzó a endosar los pagarés desde el año 2022.
Y a la autoridad gubernamental, le demanda que revise el actuar de Eduard Tena Flores, quien lesiona los intereses de los trabajadores universitarios, ya que sigue autonombrándose dirigente sindical, cuando la autoridad laboral ya le negó tal título.