Pese a esfuerzos, la UMSNH requerirá casi 500 mdp para cierre de año
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2024.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) seguirá requiriendo recurso adicional al presupuesto asignado para este 2024, para poder pagar completas las obligaciones salariales de fin de año, para no sufrir lo que históricamente vive.
Enrique Eduardo Román, tesorero de la máxima casa de estudios de la entidad, afirmó que son cerca de 500 millones de pesos los que se proyectarían como los faltantes para tener un cierre sin problemas para pagar a tiempo los salarios.
"En cuestión del cierre presupuestal aún estamos proyectando para la aprobación del presupuesto ante el Consejo Universitario pero estaríamos hablando de alrededor de 480 millones de pesos adicionales para el cierre", indicó el funcionario.
Señaló que hay otro monto que recibieron extra, por 200 millones de pesos adicionales al convenio marco que tiene establecido la Federación y el estado, y eso sirvió para paliar un poco los faltantes de recursos, pero no son los suficientes.
La rectora nicolaita Yarabí Ávila González indicó que para aclarar el asunto de los gastos de la Casa de Hidalgo se solicitó auditar los recursos por parte de la Federación para que no haya duda de que se está manejando de la manera más transparente y lícita posible.
"Somos la primera universidad que hemos solicitado una auditoría a la Auditoría Superior de la Federación y creo que ese es un buen mensaje para la Federación para generar confianza cuando solicitemos recursos", aseveró.