Pese a deterioro, no hay recursos para casas del estudiante de la UMSNH
MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2023.- Pese al deterioro de las casas del estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sobre todo las ubicadas en el Centro Histórico de esta capital, no se pueden intervenir porque no hay recursos disponibles, reconoció la rectora Yarabi Ávila.
Sin embargo, se está interviniendo en algunos casos en cosas urgentes como la sustitución de tuberías, cambio de calentadores y tanques de gas, que ya tenía caducados hasta nueve años, por el riesgo que implica para los moradores.
Informó que desde enero de este año, a solicitud de la Universidad, están interviniendo el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Protección Civil y se han levantado todos los elementos negativos que podrían generar algún accidente.
En edificios históricos como el de San Agustín dijo que no han podido intervenir porque no tienen recursos y tienen que esperar a ver de cuánto pueden disponer de los ingresos propios que tiene la Universidad con el aumento de la matrícula.
“Y no es solo la falta de recursos, sino que también los trámites son muy tardados, ya que por ejemplo, para intervenir la sala de titulación de la Facultad de Derecho, que tiene un problema grave en la estructura, llevamos meses esperando la autorización y no sale”, indicó.
Actualmente, la UMSNH patrocina a cinco mil 21 universitarios que habitan 35 casas del estudiante, de los cuales mil 585 son hombres y tres mil 836 mujeres.
La mayoría de los moradores de estos albergues son jóvenes michoacanos, cuatro mil 267 en total: 176 son de Guerrero, 51 del Estado de México, 166 de Chiapas, 161 de Veracruz y 100 de Guanajuato.