Persisten deficiencias financieras de pasada administración de UMSNH
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2019.- La actual Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sigue encontrando irregularidades en la pasada administración de esta institución, según funcionarios que exponen hallazgos a poco más de 100 días de que inició este rectorado.
Rodrigo Gómez, tesorero de la institución, mencionó que uno de los objetivos establecidos a la llegada de este equipo fue el tema de la transparencia, aspecto que se han enfocado junto con otros como la situación en la que se encontró a la institución y qué se ha hecho en estos 100 días.
Refirió que había un concepto de adeudos de la pasada administración por 115 millones de pesos que tienen que ver con diferentes conceptos como adeudos con sindicatos, prestaciones y aportación de recursos a terceros, entre otras más.
“Realizamos un diagnóstico financiero de la universidad que se entregó a la Secretaría de Educación Pública y estamos a la espera de entregar observaciones, comentarios, sugerencias, modificaciones desde el punto de vista de la Subsecretaría”.
No había tampoco información cargada sobre conceptos de gasto ni claridad en los estados financieros de los últimos años de la pasada Rectoría, por lo que han revisado minuciosamente los puntos para integrar ellos informes y presentarlos oportunamente para cumplir con el aspecto de la transparencia.
Señaló que del adeudo de 115 millones de pesos, 25 millones de pesos son referentes a despensas a sindicalizados, pagos a terceros institucionales, entre otros conceptos, así como 69 millones de pesos a saldar en materia administrativa.
El funcionario mencionó que ellos por su parte definieron entregar informes trimestrales a la Comisión de Presupuesto y Control para tener un mejor orden, debido a que la pasada administración no entregaba información en tiempo y forma a las instancias auditadoras.
A esto se le suma la pasada referencia de falta de entrega de documentos de la Cuenta Pública 2017 que no se entregaron al Congreso del Estado, que provocó atrasos al gobierno del estado para cuestiones fiscales
Ello, siguiendo con el recuento de labores efectuadas en los primeros 100 días de actividades al frente de la nueva administración en la Rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad desde principios de este año.