Persiste incidencia de obesidad en Michoacán; 30% de niños la padecen

MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2018.- Michoacán continúa en los primeros lugares en materia de obesidad a nivel nacional, pues de acuerdo con representantes del Colegio Michoacano de Nutrición, 3 de cada 10 niños son obesos en el estado.
Lenny Sánchez Cacacho, presidente del Colegio Michoacano de Nutrición (Cominu), destacó que este problema es preocupante debido a que la edad en que los menores presentan estos efectos en su salud cada vez es menor, por lo que consideran urgente definir estrategias que permitan disminuir esta tendencia.
“Michoacán tiene una prevalencia ocupando los primeros lugares de este país; hablando de la población pediátrica, más o menos tres de cada 10 niños que acuden a escuelas primarias o secundarias, están con problemas de sobrepeso y obesidad, así que es importante atacar este problema y darle una atención integral”.
Señalan que este problema a nivel nacional es complicado, colocando a México en segundo lugar internacional en estos padecimientos y la falta de resultados efectivos de prevención.
“Estamos hablando que en México estamos ocupando prácticamente el segundo lugar a nivel mundial, que es un problema de salud pública muy importante, es un problema que no solamente lo tenemos que ver en números sino también visualizar en las condiciones de las complicaciones que llega a generar esta condición”.
Destacaron que la obesidad está considerada como uno de los factores y causas que más enfermedades y complicaciones que puede derivar en padecimientos graves.
Aunque reconocen que por el ritmo de vida actual es complicado cumplir este cometido, apuestan a que con la constante asesoría y campañas en el tema haya cada vez más conciencia de parte de los padres de familia y puedan prevenir este problema antes de que los niños presenten diabetes o problemas cardiacos.