Persiste conflicto SUEUM-Stumich; nuevo gremio, improcedente: Tena
MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2017.- La dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) aseveró que el nuevo sindicato creado con los expulsados del mismo es jurídicamente improcedente.
En entrevista con medios de comunicación, el líder de este gremio, Eduardo Tena Flores, manifestó que de acuerdo con los estatutos no se puede ser parte de un sindicato si se está afiliado a uno al momento de su pretensión de sumarse a otro.
“No tengo información, insisto, les deseo mucha suerte; jurídicamente este es improcedente, aunque ellos digan lo contrario, pero además de improcedente sé que son muy pocos los que pidieron el registro y les deseo mucha suerte”.
Tena comentó que uno de los motivos, y para él es el principal para considerar que no tiene validez la creación de este gremio, es que los trabajadores que se quieren adherir a este no han sido dados de baja formalmente del sindicato que él representa.
“Todos ellos siguen afiliados al SUEUM, pues mientras Conciliación y Arbitraje no les dé de baja del padrón, ellos siguen siendo parte del sindicato, así de sencillo; segundo, pueden pasar en el momento que ellos decidan a solicitarle al sindicato su renuncia al mismo y se las vamos a dar con mucho gusto.
“Hasta entonces sí pueden proceder al registro de ellos en otra institución; la reconciliación no está en la agenda, sobre todo para algunos personajes, no es con todos”, afirmó Tena.
El pasado 5 de abril se dio el surgimiento del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) con un estimado de 180 agremiados, mismo que es encabezado por Armando Rangel Díaz.