Participa ITM en desarrollo de exoesqueleto para discapacitados
MORELIA, Mich., 11 de enero de 2018.- Con la finalidad de aportar a la mejora de las condiciones de vida, Instituto Tecnológico de Morelia y el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA Querétaro) del Instituto Politécnico Nacional se enfocan en un proyecto para elaboran una caminadora o dispositivo para recuperar patrones neuromusculares en personas con alguna discapacidad.
Ambas instituciones se enfocan en este aparato para recuperar patrones neuromusculares en personas con discapacidad, lesión o pérdida de función en las extremidades inferiores, el cual considera el peso del paciente y no solo la movilidad como sucede con los que ya están en el mercado.
Inicialmente este proyecto se concretó en 2009 para el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Irapuato, Guanajuato, por el doctor en Tecnología Avanzada con Base en Ingeniería Mecánica, Israel Aguilera Navarrete, en el Tecnológico de Celaya.
Debido a los cambios en estándares de este Centro de Rehabilitación, el diseño se modificó y se detuvo hasta que en 2016 el Tecnológico de Morelia y el CICATA Querétaro retomaron la fabricación, porque hasta ese momento solo se tenía de manera digital el diseño conceptual.
En el laboratorio del Instituto Tecnológico de Morelia se realizó el trabajo de fabricación mecánica consistente en pailería, maquinados, fundición, ensambles y actualmente están en la etapa de pruebas y colocación de la electrónica, esta última, se concluirá en el vecino estado.
La caminadora requerirá en la parte electrónica un control que se activará a través de impulsos nerviosos para simular un exoesqueleto que recibirá mandos neuromusculares; es decir, el usuario con su mente y los músculos emitirán la señal para caminar.
“La intención es que se pueda terminar el proyecto con la elaboración de un tipo robot que ayude a las personas a caminar, especialmente para quienes son parapléjicos, ya que además de ser una herramienta de fisioterapia también será una herramienta de banco de experimentación para el desarrollo de exoesqueletos”.
El investigador señaló que este proyecto está basado en trabajos previos suecos y japoneses, en los cuales el trabajo consiste en hacer uso de servomecanismos programados que dan la forma de la marcha de la persona, a diferencias de este proyecto elaborado en el ITM que se basa en el peso de la persona y no en la movilidad como sucede con los productos ya elaborados.
“Si una persona tiene problemas de sobrepeso y le indican que realice ejercicio, pero tiene una lesión que le impide ponerse en pie…nosotros lo que hicimos es un sistema que levanta a la persona para que su peso se distribuya en las ruedas y en sus piernas; es decir, solo cargará menos de una quinta parte de su peso total”.
Aseveró que este aparato apoyará a la población con problemas motrices, que aproximadamente son 17 millones, y otra cantidad no documentada con pie diabético; por tanto, aclaró que puede ayudar a rehabilitar a un promedio de tres o cuatro personas por mes, mientras que los terapeutas requieren meses para rehabilitar a una sola persona, esto debido a que solo recuestan al paciente e introducen fuerza sobre los pies pero no reproducen el patrón marcha.
Respecto a los avances en la elaboración de la caminadora, ya concluyó la primera fase y servirá para recuperar patrones neuromusculares por medio de fisioterapias, y para 2018 se prevé la conclusión del mismo para que tenga la función del exoesqueleto.