Participa alumna del ITM en creación de cohete lanzados
MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2018.- La estudiante del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, Salma Daniela Cruz González, alumna de la carrera de Ingeniería en Materiales, realizó el proyecto de investigación: “Desarrollo de Materiales Compuestos Tipo Carbón-Carbón con aplicaciones Aeroespaciales”; el cual presentó en el marco del XXXIII Círculo de Estudios de la carrera.
Señala un comunicado de prensa, la estudiante compartió a sus compañeros el proyecto que desarrolló durante el verano de Investigación Científica Delfín, y que realizó en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), asesorada por el doctor Omar Aconeltzin Jiménez Arévalo y la Co asesora M.C. LiIiana Maricarmen Ramírez López. En el proyecto también participaron los estudiantes Audel Albarrán Cárdenas, Osvaldo Benítez Vargas y Diana Leticia Silva López.
El objetivo de la investigación, por parte de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), es crear un cohete lanzador con materiales tipo carbón-carbón, los cuales ya se desarrollan de mejor manera en Estados Unidos, pero en México no existen debido a que una de las aplicaciones de estos compuestos es para misiles, por tanto, se está trabajando para crear un tipo de material que sea posible aplicarlo en una tobera (Dispositivo con el que se da la propulsión del cohete a través de combustión de las sustancias químicas dentro de la cámara de propulsión) en el cohete lanzador.
“El planteamiento del problema consistió en desarrollar un material compuesto tipo Carbón-carbón, utilizando como matriz una resina fenólica y como refuerzo fibra de carbono, aplicando la técnica de pre-impregnados parciales asistido por vacío y a técnica de impregnación por polvos sometidos a un proceso térmico en mufla. Dicho material debe contar con las propiedades mecánicas y térmicas que se desean para el desarrollo de una tobera en un cohete lanzador”, expuso la estudiante.
Parte del trabajo de investigación consistió en determinar la resina que se utilizará para obtener el porcentaje adecuado de carbono que se requiere, de lo contrario, la mayoría del carbono se perderá al pirolizar (calentar) el material por arriba de los 1,100 grados centígrados.
El profesor Roberto Hernández Hernández, coordinador del Círculo de Estudios, de Ingeniería en Materiales, precisó que esta experiencia nutre el aprendizaje de los alumnos, en este caso la estudiante habló del grupo de materiales compuestos porque tienen aplicaciones de alto riesgo como en aeronáutica civil, el campo de la milicia, entre otros campos y para la estudiante, le permitió enriquecer su aprendizaje y conocer distintas áreas.
Finalmente, el profesor del ITM recordó que dentro del Círculo de Estudios desde septiembre a la fecha han transcurrido 13 ponencias por parte de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales, que permite un espacio de debate y de compartir experiencias de los alumnos que realizan veranos de investigación.