Papás, en incertidumbre por regreso a clases en día de eclipse
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2024.- El próximo lunes será el regreso a clases de los estudiantes de nivel básico, media superior y superior luego del periodo de Semana Santa, y en el caso de inicial, preescolar y educación especial no lo harán sino hasta el martes, debido a que se registrará un eclipse solar.
Es por ello que los padres de familia, entrevistados por Quadratín, se dijeron listos para la reanudación de actividades en las aulas, pero en incertidumbre porque no saben si los menores en algún momento de curiosidad pretendan observar directamente el sol sin protección segura para no dañar su vista.
"Tengo una pequeña de guardería y ella no va a ir, ya mandaron un comunicado respecto a la situación, pero hasta ahorita no nos indicaron si habrá facilidad de no llevarlos a los de primaria y secundaria, pero creo que ya es a conciencia de cada persona si enviarlo o no, pero lo que sí indicaron fue que posiblemente dentro de laa instalaciones no se van a salir sino que harán actividades dentro de los salones de clase", indicó Azucena Baltazar.
"No sabemos cómo será, pero sería más seguro y recomendable quedarse en casa porque como ignoramos los efectos que puedan conllevar, creo que sería más seguro no salir; creo que en caso de alumnos de primaria debería no haber clases generales porque las criaturas no entienden y tienen el interés de saberlo y se arriesgan, por eso insisto en que no debiera haber clases", comentó Jorge Baltazar.
"La medida que se ha dado en mi caso en Cortazar, Guanajuato, es que en nivel preescolar quien guste enviar a sus hijos, que no es obligatorio, por la protección, aunque a nivel primaria y secundaria no nos han mencionado nada, pero pienso que mientras los niños estén dentro de los salones no hay riesgo, pero los maestros deben tener responsabilidad de cuidar a los niños, y no creo que haya problema", opinó Gaby García.
"Estamos esperando y creo que los de primaria sí van a tener clases, y mi hija siento que no sabe cómo actuar ese día pero estos días le voy a decir porque los niños son muy curiosos y luego vaya a pasar alguna cosa, porque creo que no estamos preparados para algo así; hasta ahorita no nos han dicho si habrá facilidad para no enviar a los hijos", refirió Gloria Arenas.
"Sabemos del eclipse y de las clases, pero no nos han dicho si habrá alguna proyección adicional que deban llevar los niños, y en el caso de kinder es más fácil porque los niños pequeños no van a andar viendo el eclipse, y si mi hija va creo que le vamos a mandar unos anteojos o algo por prevención", destacó Ulises Vázquez.
"No sabía mucho pero mejor por seguridad no salimos, y en el caso de niños no creo que los manden a la escuela, y pienso que muchos papás van a optar por no mandarlos a la escuela", mencionó Raquel Páramo.
"Debemos aconsejar a los niños si van a la escuela que no salgan del salón, o los maestros no creo que no los vayan a cuidar y dejarlos que vean el eclipse, porque los niños son mañosos y engañaría a los maestros, y pensaría en no mandarlos previamente pedido el permiso", indicó Martha Yáñez.