Padres toman primaria Frida Kahlo; piden a SEE indagar irregularidades
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2022.- Padres de familia iniciaron este lunes una toma en las instalaciones de la escuela primaria Frida Kahlo, en la colonia Nueva Esperanza, al poniente de Morelia.
El motivo es exigir que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) atienda la situación que, dicen, han expuesto desde hace meses por anomalías detectadas en la institución y que no han sido atendidas.
De acuerdo con la madre de familia Yaritza Téllez, la directora del plantel, Isidra Zamudio, ha incurrido en presuntas irregularidades, como falta de transparencia en informe de gastos y condicionar la inscripción a cumplir con pago de cuotas.
"Lo que queremos es que todo sea transparente y definitivamente el cambio de la directora, incluso hay varios maestros en desacuerdo y por eso pedimos que por parte de la Secretaría nos volteen a ver", comentó la madre de familia.
A su vez, insistió en que las autoridades educativas estatales acudan al plantel y revisen la situación, ya que por lo menos en dos meses no han tenido respuesta alguna y si sigue así, esta toma se mantendría de manera indefinida.
"Queremos que vengan a la institución y vean qué está pasando porque hay muchas anomalías y esto solamente es poquito, hay muchas cosas detrás todo está fundamentado y no son chismes como algunos están diciendo".
Otra situación es que el plantel está inscrito en el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) y por ende recibe recursos, pero la directora pide cuotas a los padres de familia argumentando que no hay dinero para atender necesidades de la institución.
"Exigimos auditoría a la mesa directiva", "no condicionar la inscripción en el comprobante de no adeudo", y "exigimos el regreso del proyector y la computadora a la escuela", fueron algunos de los mensajes que los padres de familia plasmaron en cartulinas en el acceso a la primaria.
Al momento de la toma, la directora no acudió al plantel, pero se espera que pueda emitir alguna respuesta al respecto, solicitada por los padres de familia para que la toma se solucione y no se afecte a los poco más de 300 alumnos con que cuenta.