Padres recurrirán a amparo colectivo por cierre de guardería IDEIIN
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2022.- Unos 180 niños de la Guardería IDEIIN, subrogada del IMSS, han sido afectados junto a sus padres debido a su cierre. Autoridades del instituto sostuvieron que hay un tema de suplantación de identidad y propusieron usar siete guarderías como alternativa por hasta un mes. Los padres se ampararán colectivamente.
En una reunión entre autoridades del IMSS en el área de las guarderías subrogadas, y padres de familia que tenían a sus hijos en dicha guardería de la colonia Niño Artillero, se intentó resolver el asunto, sin embargo, al final no pudo llegarse a ningún acuerdo de ambas partes y se recurrirá al amparo colectivo por parte de los padres.
Durante casi una hora, las autoridades del IMSS, al interior del teatro Stella Inda donde se realizó la reunión, expusieron, sin claridad para los padres, primero, las razones por las cuales la guardería antes mencionada había tenido que cerrarse, dejando sin el servicio a los 180 niños, y después, presentando básicamente dos propuestas, que tampoco, a decir de los padres de familia, resolvían su situación.
La primera propuesta que surgió fue poner a disposición de los padres de familia siete guarderías para poder llevar a sus hijos, lo cual tampoco era muy viable para los afectados, ya que esto implicaba gastos y mayores situaciones de logística que, lejos de ayudar, les perjudicaban.
Otra propuesta fue incluso otorgarles el dinero del IMSS para que ellos pudieran cuidar a sus hijos mientras esto se resolvía, situación que tampoco ayudaba porque muchos de ellos no disponían del tiempo, ya que eran trabajadores.
Sobre el problema que llevó al cierre, básicamente, el personal del IMSS manifestó que habían detectado lo que llamaron una "suplantación de identidades", lo que significaba que se registraban niños que no estaban presentes en la guardería.
No obstante, una madre de familia que también trabajaba en la guardería, dijo que había una situación con el equipo de detección biométrica o alguna otra razón, por la cual pasaba eso, incluso dijo que había manera de demostrar que los niños estaban ahí, al menos en su caso, pese a lo que informaban las autoridades.
Los padres de familia pidieron claridad ante las palabras de las autoridades, incluso que se dieran nombres de las personas supuestamente faltantes o de niños "fantasmas" que, a decir del personal del IMSS, no se presentaban en la guardería.
Entre los reclamos de los padres de familia, hubo uno que fue general: el hecho que las autoridades hayan cerrado de tajo la guardería afectando a todas estas familias, sin averiguar primero qué estaba pasando en el momento, y de esta manera no afectarlos.
Por parte de los afectados, surgieron propuestas como no cerrar la guardería y meter amparos, y fue esta última la que prosperó, ya que un padre de familia que dijo ser abogado, hizo la sugerencia, la cual fue aceptada de manera unánime por los afectados, y esto ocasionó que se levantaran de la mesa de negociación, y se retiraron del lugar, sin firmar ningún documento que proponían las autoridades del IMSS.