Ofrecen charla que distingue a la radio universitaria de la comercial
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2018.- Como parte las actividades del aniversario número 42 de Radio Nicolaita, este lunes se prese
El especialista aseveró que no había radio estatal, permisionada, cultural, privada o concesionada en la cual haya mucha diferencia; "la radio es buena o mala estando de un lado o de otro, el equilibrio es una parte muy difícil", Externó que entre lo verdaderamente importante y lo que se va a transmitir hay una linea muy delgada.
La radio privada podría transmitir cosas culturales, educativas y de concientización a la gente, dijo, pero su principal fin es lo comercial, la radio privada está hecha para hacer negocio, si razonablemente genera ganancia de manera económica, es pujante, de otra manera no funciona.
"Lo que yo diga va a dejar algo, y para que deje algo no debe permitirse que la gente que va a tomar el micrófono lo haga sin haber leído el periódico todos los días, es una regla", dijo, porque sin estar enterado no puede hacerlo, eso debe ser para el operador, para grabador; cualquiera que participe, también el productor, aseguró.
La radio el día de hoy está cambiando en lo tecnológico, expuso Heriberto Vázquez, y señaló que eso es importante si nos proponemos llegar más allá; "ningún joven de 25 años para abajo la tiene en su cabeza (a la radio), porque cuanto compran departamento, sale de casa de sus padres, no compran un radio, para ellos la radio sólo existe en un celular".
Dijo qué en Ciudad de México se va a abrir una estación feminista en frecuencia modulada, a través de una concesión otorgada a una asociación civil que trata estos temas, sin embargo no será por amplitud modulada (AM), algo que le gustaría que fuera así para que llegara más lugares, dijo.
Heriberto Vázquez también se refirió a la locución. Dijo que antes existía la preocupación de que tenías que esforzarte para ser un locutor profesional, ahora ya no existe ésto a raíz de que lo quitó el expresidente de la república, Ernesto Zedillo, "y ahora una firma avala que seas locutor, ya no existen las licencias".
Destacó como característica muy importante en la radio, el hecho de la repetición, "en la radio penetra la repetición, no es como la televisión o como la parte digital que todo está por Facebook, Twitter, etcétera, hashtag. En la radio, con que yo esté expuesto al mensaje, éste llega sin pedirme siquiera si quiero o no quiero, esta es una de las grandes ventajas. Debemos preocuparnos en la repetición".
También destacó como elemento primordial en la radio, a la producción; "hay que preocuparse por transmitir, prepararse, todo esto parte de la producción, que es aquello que se le agrega, algo que ya está constituido, lo que quiere decir, distinto, lo diferente que vamos hacer para que algo se vea bien", explicó.
El asunto de una posible desaparición de la radio es un problema de todos, "deberíamos de preocuparnos porque se nos acaba la chamba", dijo, y en este sentido, "o nos subimos y hacemos algo para poder desarrollarla o nos vamos despidiendo la radio".
Los medios de comunicación van a dejar de ser tal cual son si los seguimos matando. La apatía, el no preocuparse por un programa, la desinformación, no saber qué ocurre en el mundo y no querer hacer las cosas de manera distinta, son factores que hacen desaparecer a la radio, dijo el especialista.
Manifestó que para hacer radio hay que cuestionarse si es útil, es necesario, es bueno para alguien, hay que aplicar esta idea para trabajar un proyecto. En este sentido, Heriberto Vázquez Indicó que la universidad Michoacana tiene la oportunidad de destacar sus 34 carreras a través de programas radiofónicos bien producidos que permitan llegar a más audiencias.