Ofrecen asesoría sobre nuevo etiquetado de alimentos y bebidas
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2020.- El Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán, CIDAM, actualizó sus servicios a fin de apoyar a los productores michoacanos en el cumplimiento de las normas oficiales para la venta de alimentos preenvasados y bebidas no alcohólicas.
De acuerdo con un comunicado, en conferencia de prensa, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa y la directora del CIDAM, Elisa López Loeza, recordaron que a partir del primer día este mes, entró en vigor la modificación a la NOM Mexicana 051 que obliga a realizar el nuevo etiquetado de alimentos preenvasados o bebidas no alcohólicas.
Destacaron que a partir de noviembre iniciarán las multas a quienes incumplan la disposición y en el interés de apoyar a las empresas el CIDAM ofrece un abanico de cuatro diversos servicios, que integran labores de laboratorio y también de diseño: Tabla nutrimental, Vida de anaquel, Revisión de información en etiqueta y Re-diseño de etiqueta.
López Loeza comentó que a la fecha se han brindado este tipo de servicios a 80 empresarios michoacanos y que el CIDAM cuenta con capacidad suficiente para atender a la entidad y a productores del resto del país.
La actualización de la NOM-051-SCFI/SSA1- 2010, alude a los sellos negros para advertir al consumidor el contenido del producto en materia de exceso de grasas saturadas, grasas trans, azúcares, sodio y calorías.
El criterio para la aplicación de sellos se basa en los parámetros establecidos en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.
El objetivo es brindar al consumidor final información fácil de entender sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un peligro para la salud.
Luego de ofrecer un marco referencial sobre el objetivo y principales cambios de la nueva NOM-051, destacaron lo concerniente al uso de sellos, leyendas, tabla nutrimental y lista de ingredientes, así como al uso de avales, elementos persuasivos y fases de la aplicación.
Recordaron que el nuevo etiquetado se aplica no solo a productos nacionales, sino también a los productos extranjeros que se comercialicen en México.