Nunca más habrá rezago educativo en las Normales: Iemsysem
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2024.- Ya no se trabajará con rezago en comparación a otras entidades, y continuarán con la revisión de la pertinencia de la oferta educativa, expuso Mariana Sosa, directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán (Iemsysem), con respecto a la implementación de medidas distintas como el realizar exámenes a través de Ceneval.
Como cosas positivas, indicó, está la disciplina con que ven a los jóvenes al realizar su examen, dejaron de haber protestas y quejas, ya que recordó que hace tres años había mucha oposición en contra del examen del Ceneval, había mucha agresión, destrucción de oficinas, "muchas cosas que ya están en el pasado", externó.
Este año no se ha observado nada de eso porque la gente ya sabe que este es el mecanismo, indicó la funcionaria, todo ha sido en perfecto orden, en general no hay ningún rechazo queja o intento de sabotear el proceso y esto es lo que más aprendizaje les deja, aseguró, "cuando uno tiene determinación, cuando uno predica con el ejemplo, los jóvenes, la sociedad es receptiva y aprende a hacer bien las cosas".
Como áreas de oportunidad o de alguna manera pendientes que tienen, indicó Sosa Olmeda, es que siempre se puede mejorar, y es algo que tienen muy claro.
El revisarse la pertinencia de la oferta educativa, dijo, lo cual es muy importante, y en ese sentido señaló que habían realizado ya una actualización de los planes de estudio, y ahora están trabajando solo con planes 2022, ya que antes Michoacán se quedaba con planes de estudios rezagados, porque no se permitía que llegaran los nuevos.
Por esta razón, dijo, un aprendizaje que les queda es esto, que nunca más van a trabajar en el rezago, tampoco trabajarán fuera de tiempo o en un atraso en comparación a las otras entidades.
Hasta ahora, añadió, los sistemas se siguen perfeccionando, los exámenes se siguen renovando, la logística se sigue revisando año con año para mejorar cualquier detalle perfectible, "con eso estamos muy satisfechos de los resultados y de la entrega de un cambio histórico que se está haciendo para nuestro estado".
Ahora en términos académicos, dijo la funcionaria, los profesores de las escuelas rurales les han dado testimonios, donde destacaron una diferencia sustantiva para bien entre las generaciones que entraron por Ceneval y las que entraban anteriormente, ya que las clases se desarrollan de mejor manera, hay un ritmo de aprendizaje más rápido, un nivel superior entrega de tareas y trabajos, y también en los criterios y disertaciones al interior de las aulas, aseveró.
Recordó que ya para el siguiente año tendrán, de alguna manera, "purgadas" las normales, porque ya tendrán las cuatro academias que se hicieron a través de un ingreso por Ceneval.