Normalistas, contra una funcionaria de la que ignoran su nombre
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2023.- Una vez más jóvenes normalistas se pronunciaron en contra de la directora de la Escuela Normal de Educadoras (ENE), Yolanda León, en sustitución de África Rebollar, de quien insisten en pedir su salida debido a que consideran que no se cumplieron los lineamientos de la convocatoria para renovar el cargo.
Sin embargo, al momento de que se le cuestionó a la representante de la Normal de Educadoras el nombre de la directora, no lo supo, a pesar de que es la funcionaria con la que desde hace meses tienen conflicto por considerar que fue impuesta por la autoridad y no por cumplir los requisitos de la convocatoria.
-¿Cómo se llama la directora?- cuestionaron a la representante, quien después de un silencio y miradas a sus compañeros presentes refirió que prefería dejarlo así, y que supuestamente no podían mencionar el nombre porque los amenazaban después.
"No podemos mencionar los nombres para evitar problemáticas", comentó la vocera.
-Pero ella es funcionaria pública- se le reviró, a lo que insistió en que no podía.
-No te acuerdas o no sabes el nombre- se le indicó, pero la joven solo atinaba a decir que sí lo sabía pero no podía decirlo.
Fue que intervino otra de las presentes a intentar ayudarla refiriendo que era por seguridad de los estudiantes, y de ella, que no se podía mencionar su nombre porque podrían ser demandados.
Sin embargo, al referirse después al Instituto de Educación Media Superior y Superior (Iemsysem), sí mencionó el nombre de Mariana Sosa, funcionaria titular, a lo que ya no respondieron más, solo insistieron en que buscarán reunirse con ella para solucionar el conflicto.
"Lo que estamos exigiendo ahorita es una mesa para que podamos empezar a trabajar nuevamente la convocatoria; se está pidiendo la convocatoria para trabajar el cambio de directivos, no se está queriendo imponer a nadie, como la actuak que fue impuesta por el instituto".
La representante de la Normal de Educadoras indicó que el tema central que piden a la autoridad educativa es que se dé una reunión donde se aborde la dinámica para renovar el cargo de la dirección con alguien que a su consideración sí cumpla con los requisitos.
"Uno de los acuerdos rotos más recientes con la Normal de Educadoras ha sido cuando llegaron a un acuerdo para el cambio de directivos y lo estuvieron rompiendo sin dar razones lógicas de hecho solo dijeron que por cosas que ni siquiera se habían dado en el acuerdo, nada más se rompió así porque sí y nos avisaron super después".