Normal de Tiripetío, con reducción de becas alimentarias a 69 pesos
MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2022. - Gobierno del Estado y la Federación, redujeron en 2021 el presupuesto a la escuela normal de Tiripetío, quedando sus becas alimenticias en 69 pesos diarios, de acuerdo con recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo a un comunicado de prensa, como parte de las quejas recabadas por violaciones a derechos elementales, la Comisión investigó los argumentos de los jóvenes, de ello, concluyó que las autoridades efectivamente había emprendido acciones contra esa normal de manera especifica.
“En 2021 se asignó un promedio de 620 mil pesos a cada escuela normal. Suponiendo que el presupuesto de 620 mil pesos asignados únicamente se destinara a los alumnos (sin contemplar gastos administrativos, salarios de trabajadores, recursos materiales mejoras a la Escuela, compra de insumos o material), dado que la ENR de Tiripetío tiene una matrícula de más de 500 estudiantes, a cada estudiante le correspondió un monto de 1,240 pesos al año, esto es, 103 pesos al mes, alrededor de 3 pesos diarios”, pero por suerte no es la única beca.
La escuela normal “no dependen únicamente del presupuesto federal para subsistir, sino que a nivel estatal también se les asigna un presupuesto, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación”, de este acuerdo, recibieron 66 pesos diarios, es decir, 22 pesos por cada comida y 10 pesos más al mes para útiles escolares, algo así como lo equivalente dos lápices o plumas.
Pero ese beneficio de los 10 pesos para útiles escolares no es general, los estudiantes de cuarto año deben pagarlo de bolsillo.
“A los estudiantes de la Escuela Normal reciben 66 pesos diarios para cada estudiante, esto es 22 pesos para cada comida y otra partida de 10 pesos al mes para gastos personales, útiles escolares, vestido y transporte; salvo los alumnos de cuarto año, los materiales para las prácticas docentes y material didáctico, deben pagarlos de su bolsillo”, aclara la recomendación de la Comisión emitida el pasado mes de julio .
Del contexto antes señalado, parte el Ombudsperson que ante las reducciones y falta de pago de becas, deriva en un retroceso y afectaciones a estudiantes, hecho que justificó la manifestación del 9 de septiembre del 2020.