No quiero ser nadie además de mí, dicen jóvenes en premiación de Iemsysem
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2024.- En el emblemático Centro Cultural Clavijero se llevó a cabo la ceremonia de premiación del primer concurso de creación del video oficial para la canción Que nada rompa tus sueños del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), que busca inspirar a jóvenes estudiantes de la entidad.
Con la participación de 65 estudiantes de nivel medio superior y superior provenientes de Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y otros municipios, el evento celebró la creatividad y el compromiso educativo de los jóvenes michoacanos. La directora general del IEMSySEM, Mariana Sosa Olmeda, encabezó el evento, acompañada de autoridades educativas y representantes culturales de Michoacán.
Premios al talento michoacano
El primer lugar fue otorgado a las hermanas Brenda Lili y Alexa Escobedo Álvarez, estudiantes de la UCLA, quienes destacaron por su creatividad y su enfoque en el impacto educativo del mensaje de la canción, que ilustraron con dibujos animados con que retiraron un compendio de sentimientos y situaciones que enfrentan los jóvenes.
En segundo lugar, Fernando Maximiliano Ugalde Ponce, estudiante de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, de Zitácuaro, fue reconocido por su propuesta innovadora.
Al recibir su premio emitió uno de los mensajes más emotivos del evento, al referirse a los retos de la vida, caer y levantarse y remató: "al final descubrí que no quiero ser nadie más que yo mismo".
César Alcaraz Saucedo, del Tecnológico de Morelia, obtuvo el tercer lugar, cautivó a los jueces con un enfoque original, al expresar el quehacer de los jóvenes en los tiempos fuera de las aulas pero en el contexto escolar y las realidades que enfrentan en diversas situaciones.
Reconocimiento y motivación al futuro artístico
El concurso, que contó con una convocatoria en octubre y recibió un total de 26 videos, premió a los ganadores con incentivos económicos de 30, 20 y 10 mil pesos, así como diplomas de participación.
Además, se brindaron menciones especiales para motivar a los estudiantes a explorar su potencial artístico y educativo.
El director académico del IEMSySEM, Tiberio César Rangel Abrego, resaltó la importancia de este tipo de actividades para incentivar el trabajo en equipo, la participación artística y cultural de la juventud michoacana.
"Buscamos que los estudiantes no solo participen, sino que encuentren en el arte un canal para expresar sus sueños y valores”, mencionó.
Sosa Olmeda señaló que con este concurso, el IEMSySEM reafirma su compromiso con el desarrollo integral de los jóvenes en Michoacán, al optimizar los recursos para contar con espacios que fomenten la creatividad y el aprendizaje a través de la música y el arte.