No hay las condiciones para regreso a clases presenciales: morelianos
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2021.- A unos días de que todo el sistema educativo vuelva a las aulas por instrucciones del Gobierno Federal, los morelianos consideran que no existen las condiciones para que los niños,niñas y adolescentes vuelvan a las clases presenciales como lo harán los universitarios.
En la opinión de Roberto Ramírez, Alberto, Gloria, Arizbe y Angélica no hay condiciones porque “hay mucha gente que no respetamos las indicaciones, “las escuelas no tienen arcos sanitizantes y la coordinación para controlar a los niños”.
También “todavía hay muchos contagios; no se consideró a los niños para las vacunas, eso era elemental”, por lo que muchos padres de familia optarán por no mandarlos a tomar sus clases, dijeron los antes enunciados.
A decir de Arizbe y Alberto, “probablemente prepa y estudiantes de universidad”, podrían volver, porque son más conscientes de acatar las indicaciones, además de que “al menos los estudiantes universitarios ya tendremos la primera dosis de la vacuna”.
Las estadísticas son favorables para los niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años, son el sector con menor número de casos contagiados y de decesos; el corte del sábado revelan que van 500 contagios de menores de cero a nueve años y 2 mil 574 de 10 a 19 años.
El número de decesos hasta ahora es de nueve entre ambos grupos de edades.
Sin embargo, hay otras variantes que deberían ser consideradas en las tomas de decisiones, como por ejemplo, el mayor número de personas afectadas hasta ahora con comorbilidades como hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.
En México, dice el último informe de la Unicef, el sobrepeso y la obesidad son un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre cero y cinco años. Al menos uno de cada 20 niños y niñas menores de cinco años padece obesidad, lo que favorece el sobrepeso durante el resto de su vida y los pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otras.
La proporción de niños y niñas mayores de cinco años con sobrepeso u obesidad aumenta a uno de cada tres. El principal problema de nutrición que padecen niñas y niños de entre seis a 11 años es la presencia de ambos padecimientos, obesidad y sobrepeso.
Debido a esto, México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo.