No hay certeza de que funcione Hospital Escuela en inmueble donado
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2018.- No existe certeza de que el inmueble donde actualmente se encuentra el Hospital Civil sea donado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para que funcione como un Hospital Escuela.
Así lo manifestó su director Raúl Leal Cantú, luego de que la 73 Legislatura del Congreso local aprobara que el edificio sea entregado en comodato a la Facultad de Medicina de la UMSNH, una vez que haya sido desocupado para trasladarse a sus nuevas instalaciones.
“Ahorita son expectativas, sería especular quién va a quedarse con este edificio porque no hay una certeza hasta este momento. Este Hospital se va a cerrar como tal porque es una sustitución”, dijo el director, al descartar que pudiera ser utilizado como servicio de urgencias.
La propuesta fue hecha en su momento por la diputada panista Andrea Villanueva Cano, y consiste en hacer del Hospital Civil, un Hospital Universitario que sirva como una unidad de docencia y que se encuentre vinculado con la asistencia médica, al ofrecer servicios de medicina interna, ginecobstetricia, pediatría, cirugía, consulta general, urgencias y todas las especialidades que se puedan implementar.
La secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, ha dicho que el nuevo centro hospitalario, que se edifica en la localidad de Atapaneo, presenta un 70 por ciento de avance y que será puesto en operación durante el primer semestre del próximo año.
En este sentido, Leal Cantú dio a conocer que ya están trabajando en un programa de calidad para certificar el nuevo Hospital Civil con la Norma ISO 9000.