Niega SEE reducción de recurso para licitación de útiles escolares
MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2017.- Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), negó que por parte del gobierno se haya dado una reducción de recursos para surtir útiles escolares con empresarios michoacanos.
El representante de las políticas educativas de la entidad manifestó que el proceso para adjudicar la distribución de los paquetes de útiles escolares se llevó por las vías legales.
"Se hizo una asignación como debe ser, con una licitación que tuvimos que cumplir con todas las de la ley, a ellos les tocó un porcentaje de la participación y con este modelo lo importante es que vamos a ampliar la cobertura para la asignación de los útiles".
Frutis mencionó que la administración estatal se enfoca en apoyar a empresas estatales pero el proceso es de competencia, en donde la administración michoacana recibió propuestas de otras entidades que implicaban mayor ahorro.
"Hay que recordar que aquí también es de competencia y en ocasiones nos salen mucho más barato los útiles de otras entidades que aquí mismo y lo que queremos es no que sea un asunto de negocio para particulares sino que sea un asunto de llevarle los beneficios a las niñas y niños en mayor número".
El pasado martes la representación de la organización Papeleros Unidos Michoacán (Pumich) comentó que la licitación con la administración estatal para la compra de útiles escolares es por 25 millones de pesos, que es 40 por ciento menos que el ciclo pasado.
Pese a la reducción en la licitación, los integrantes de Pumich estiman continuar con las cifras que se registraron en 2016 durante el mismo lapso de tiempo, que fueron de entre los 40 a 70 millones de pesos en utilidades.
En este caso el secretario refirió que respeta el planteamiento de los empresarios pero no la comparte y aseveró que sí se les dio la participación que correspondía.