Niega SEE corrupción en manejo de 7 mmdp; traspaso de nómina, en junio
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2019.- El titular de la Secretaría de Educación (SEE) en Michoacán, Alberto Frutis Solís, defendió que la crisis financiera en el sector no es resultado de actos de corrupción en el manejo de 7 mil millones de pesos anuales, y adelantó que iniciará un proceso de entrega recepción de la nómina magisterial al Gobierno federal, que se concretaría en junio.
"No son temas de corrupción, sino de un desequilibrio estructural motivado por un acuerdo desigual que ya hoy se está entendiendo", dijo.
Explicó que como parte del trámite legal se llevará a cabo un proceso de entrega recepción para lo que se van a nombrar interventores de parte del Gobierno del estado y del Gobierno federal, respectivamente.
"Ellos se van a encargar de hacer el recuento de inventarios y nómina, de escuelas y todo lo que corresponde a esta parte para cumplir con este proceso a la brevedad posible.
Señaló que ante la decisión de la Federación de asumir la responsabilidad de la nómina educativa habrá que ver qué procede con la controversia promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Los puentes que ellos establecieron fueron muy positivos; seguramente a Michoacán le va a ir muy bien, estamos viendo una actitud muy positiva de parte del Gobierno federal", dijo.
A pregunta expresa, el secretario de Educación añadió que en la controversia y petición únicamente se estableció a la educación básica y escuelas normales, que para la atención del servicio educativo en los subsistemas el Gobierno del estado sí tiene la capacidad.
Adelantó que el trámite de entrega recepción debe de finiquitarse a más tardar en mayo o junio, y que será la Federación la que deberá asumir la responsabilidad de alrededor de 3 mil 200 millones de pesos, costo de la nómina a partir de medio semestre del año y en lo sucesivo.
Precisó que serán 7 mil millones de pesos anuales los que dejará de cargar en sus espaldas el Gobierno del estado por concepto de la nómina educativa, por la contratación de 32 mil plazas de trabajo.
Frutis Solís admitió que ante la decisión de la Federación de hacerse cargo de la nómina educativa en Michoacán, ya no será necesaria la reasignación presupuestal. "No sería necesaria, por eso ya estamos integrando los equipos se trabajo para iniciar está transición ", dijo.
Asintió a que continúa la auditoría a la Secretaría de Educación, con lo que se dijo contento máxime en el marco de un proceso de entrega recepción para saber lo que se recibe y cómo se entrega, y sobre todo para observar el uso transparente de los recursos.