Niega ICTI opacidad en multas electorales; hay 12.3 mdp en las cuentas
MORELIA, Michoacán, 2 de abril de 2019.- El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, refutó las acusaciones de partidos políticos como PRI y PT que acusaron opacidad en el manejo de por lo menos 27 millones de pesos por concepto de multas electorales que a él, dijo, ni siquiera le han sido transferidos, por lo que exigió seriedad en el asunto.
“El ICTI solo ha recibido 12 millones 122 mil pesos, en enero de 2017; ese dinero más rendimientos generados suman 12 millones 132 mil pesos, ese dinero está en una cuenta; no hemos recibido ningún otro peso; esto que dicen que recibimos 27 millones de pesos, me gustaría que aclararan dónde, cuándo y quién”, expuso.
Fue la representante legal del Partido del Trabajo, Marcela Casillas Carrillo, quien en el marco de una sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), cuestionó, secundada por el representante del PRI, el destino del dinero de las multas, que ascendían, dijo, a 27 millones de pesos que no estaban llegando a impulso de estudiantes.
“No hay claridad, nadie nos ha informado, yo no tengo ninguna notificación oficial, ni del IEM ni de ninguna autoridad, donde digan cuánto el IEM depositó a Secretaría de Finanzas y cuánto ésta tiene para depositarnos a nosotros, el ICTI; pero yo no he recibido ningún otro recurso además de lo depositado en enero de 2017 por el proceso electoral 2015”, sostuvo.
Acotó Montañés Espinosa que lo que está en las cuentas del ICTI por concepto de multas son 12 millones 132 mil pesos. Comentó que ese dinero originalmente se utilizó para gestionar recursos en un paripaso con Fondos Mixtos (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ya que se había acordado la aportación bipartita de 12 millones de pesos para apuntalar este fondo de proyectos.
“Fomix desde 2017 depositó su parte, pero nosotros no habíamos podido depositar ese recurso por una cuestión jurídico administrativa, porque no estaba publicado el programa y reglas de operación que determinaba el convenio para poder ejercer el recurso”, dijo.
Burocratismos y desinformación
Fue necesario hacer un proyecto de reglas de operación, y el asunto pasó por la Consejería Jurídica, pero no se pudieron publicar las reglas porque entonces se presentó la transición de secretaría a instituto, y había que rehacer todo para darle personalidad jurídica, y en ese proceso surgió también el proceso electoral. Finalmente las reglas fueron publicadas hace un mes.
“Todo ese trámite, esa dilación de la publicación de las reglas y el decreto no nos permitía ejercer el recurso, por eso no lo ejercimos y no lo depositamos en Conacyt, pero como ahora nos han notificado que van a liquidar Fomix creemos que ya no es necesario depositar esos 12 millones de pesos”, expuso.
12 mdp de multas de la eleción 2015 irán a programas estatales
Ante este panorama el ICTI prevé invertir esos 12 millones 132 mil pesos en algunos programas estatales en los que se beneficiará a investigadores y jóvenes emprendedores y el sector de ciencia y tecnología en general. Montañés Espinosa adelantó que en próximos meses se harán públicos los detalles del destino de los recursos.
A pregunta expresa, el titular del ICTI atribuyó estos cuestionamientos a una falta de conocimiento de los representantes de los partidos o a finalidades políticas; comentó que el IEM les ha enviado dos oficios para solicitar información, y a los que han respondido explicándoles la situación, se dijo de puertas abiertas para la fiscalización en el tema y demandó seriedad en el asunto para no caer en desinformaciones.