Necesario, fomentar vocaciones científicas desde temprana edad: ICTI
MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2018.- Se llevará a cabo la ExpoCiencias Michoacán 2018, certamen para estudiantes de todos los niveles de estudio, desde preescolar hasta doctorado y en el que esperan al menos 150 proyectos científicos de los que 33 serán seleccionados para la fase nacional, donde hay un millón de pesos a repartir, además de incentivos, becas y convivencia con científicos reconocidos.
En rueda de prensa, el titular del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañés Espinosa, destacó que el principal objetivo de la ExpoCiencia es impulsar las vocaciones científicas desde temprana edad, y encaminar su consolidación en los niveles medio superior y superior.
“Lo que buscamos es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas hasta edades de nivel superiores; también buscamos generar una cultura de apropiación social del conocimiento, de las ciencias, que la gente se relacione más con la ciencia y que le encuentre utilidad”, expuso.
La fase estatal de la ExpoCiencias Michoacán 2018 se llevará a cabo los días 9 y 10 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, y de este encuentro se seleccionará a los 33 equipos ganadores que representarán a Michoacán en la ExpoCiencia Nacional.
Podrán participar estudiantes de preescolar de cinco años hasta licenciatura y posgrado, con proyectos de todas las ramas científicas: ciencias naturales, humanas, sociales, ingenierías, medio ambiente y ciencias exactas y agropecuarias, así como innovación y desarrollo tecnológico.
José Luis Montañés explicó que quienes sean seleccionados para la fase nacional podrán tener paso al certamen mundial que se celebrará en diciembre en Emiratos Árabes Unidos, y recordó que en la fase nacional en la exposición pasada un joven michoacano obtuvo el primer lugar con una aplicación móvil (App) anti secuestros.
El servidor público destacó la importancia de fomentar las vocaciones científicas para incrementar el número de investigadores, científicos y tecnólogos, recursos humanos mejore preparados que presenten proyectos dirigidos para salir adelante en las diferentes problemáticas sociales.