Necesario, erradicar inequidad en asignación de recursos a universidades
MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2018.- La erradicación de la inequidad en la asignación de financiamiento a las universidades públicas del país será uno de los elementos necesarios para la concreción de la cuarta transformación, afirmó Eduardo Carlos Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
El orador oficial de la ceremonia conmemorativa del 101 aniversario de la constitución de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) expresó que condición indispensable para la materialización de la cuarta transformación será la eliminación de la brecha que existe actualmente entre las instituciones del centro y el norte de México, y el resto del país.
Expresó que esta inequidad alcanzó niveles preocupantes en 2017, donde algunas casas de estudio registraron una asignación económica hasta un 18.30 por ciento inferior al presupuesto promedio nacional, lo que permite que existan en la práctica "universidades del centro y de provincia, así como universitarios de primera y de segunda".
Eduardo Carlos Martínez mencionó que las crisis de la educación superior pública responden a un fenómeno globalizado, incluso cuando en un primer momento cada situación parezca enfrentar características particulares.
El fenómeno que impulsaría las dificultades de las casas de estudios estatales es la mercantilización de la educación superior, un programa de largo plazo que está en curso.
Además, las crisis son un síntoma de "una nueva época, que urge a los universitarios a la transformación, a la mejora de su organización y a la construcción de nuevas formas de interlocución con los poderes constituidos".
Reiteró la necesidad de eliminar los privilegios que ostentan las universidades localizadas en las zonas norte y centro del país, "no más privilegios, la cuarta transformación debe ser un freno a la inequidad, la discriminación y la exclusión, el reto de la sociedad es garantizar que la educación sea un derecho para todos".
Las universidades públicas estatales en Zacatecas, Estado de México, Chiapas, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Michoacán integran un listado de 10 instituciones de educación superior que este año no lograron solventar su gasto operativo con recursos ordinarios, por lo que debieron solicitar la entrega de presupuesto adicional.
El reclamo de estas casas de estudio en los recientes meses ha sido la asignación de un financiamiento oportuno y suficiente para brindar atención a sus alumnos y pagar las percepciones de sus trabajadores académicos y administrativos.