Necesario, apoyo a alumnos trans para cambiar documentos en UMSNH
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2023.- Para el coordinador de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Santiago Bucio Carrillo, es necesario que la autoridad nicolaita atienda aspectos que tienen que ver con la identidad de género.
Al participar en el Foro Identidades y expresiones de género, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ, el académico refirió que se debe tomar en cuenta la urgencia de que en la institución se dé acompañamiento y apoyo para aquellos estudiantes que han decidido cambiar identidad.
Detalló que, el propósito principal de este foro es poder acompañar a las personas que tienen una identificación oficial o un acta de nacimiento con una identidad que no es la que la Casa de Hidalgo tiene registrada y hacer ese proceso de reconocimiento de identidad.
Para eso se trabajará en tres líneas: apoyo para personas mayores de edad matriculadas que han hecho este reconocimiento ante el Registro Civil; el segundo es para egresados que tendrán que regresar a la Universidad para hacer la reposición del certificado, título y cédula profesional, y un tercer aspecto es para menores de edad que no pueden hacer este reconocimiento por su edad.
Aseveró que esto es para construir una verdadera inclusión y cultura de paz, y una universidad en armonía, y que por ello se iniciaron foros con esta finalidad, abordar y dialogar sobre los retos que aún persisten en la materia.
Al respecto, el secretario general de la Casa de Hidalgo, Zoé Tamar Infante, recordó que en días pasados se creó la Coordinación General de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de la Paz, para dar atención a estos temas, que antes estaban disgregados.
El director de la Facultad Popular de Bellas Artes, Helmut Horkheimer Vázquez, comentó que harán lo posible para elevar el interés respecto de los temas que se abordaron dentro de un foro que se efectuó este miércoles con la temática Identidades y expresiones de género.