Nada nos detiene y así seguiremos: Yarabí, a un año al frente de la UMSNH
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2024.- "Nada nos detiene y así seguiremos".
Con esta frase, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, inició el acto en el que presentó su primer Informe de actividades al frente de la institución.
Agradeció a todos los integrantes de la Casa de Hidalgo la asistencia a este evento en el que desglosaron por áreas lo que se ha logrado en tema educativo, infraestructura, seguridad, economía, y más, además de los retos que consideran los más apremiantes para este año.
El secretario administrativo, Edgar Martínez Altamirano, destacó las actualizaciones que se alcanzaron en las plataformas para los estudiantes, trabajadores y docentes para los trámites respectivos, además de otros esquemas que están en desarrollo.
En el caso del secretario Académico, Antonio Ramos, comentó que la Casa de Hidalgo ha mejorado en sus programas de estudio, acreditación de ingenierías, respaldo de Ceneval en exámenes de ingreso, y reiteró el compromiso de que el bachillerato nicolaita sea el mejor del estado.
También expuso los convenios que se signaron para impulso a los egresados nicolaitas para prácticas profesionales y servicio social, además de becas BBVA de apoyo a los estudiantes para reforzar su vinculación una vez que concluyan sus estudios de nivel superior.
Jesús Campos, coordinador de la Investigación Científica, señaló que en este rubro se financiaron 586 proyectos por 18 millones de pesos, además de otros respaldados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) encabezados por investigadores nicolaitas.
El secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa, refirió que en su área se crearon y renovaron programas académicos, de acuerdo a las necesidades actuales, como el Himno Nicolaita, el Coro Universitario, el octeto Voces Nicolaitas, eventos masivos de promoción cultural, y apuestan que en 2024 se desarrollen más de nueve mil actividades.
La secretaria auxiliar, Mónika Gutiérrez Legorreta, refirió que en su área se promovieron campañas para difundir las vías para denunciar violencia de todo tipo que se registre en la institución para dar el seguimiento correspondiente, además de otros más que están por darse a conocer.
"Seguiremos trabajando porque esa es la obligación que tenemos y con esa fortaleza lograr que la Universidad Michoacana siga creciendo y debemos seguir trabajando para que se fortalezca la institución, que es lo que buscamos todos", reiteró la Rectora nicolaita.