Mujeres jóvenes, las que más emprenden para salir de violencia económica
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2024.- El programa Fuerza Mujer, impulsado por Sí Financia, ha servido como una herramienta fundamental para que mujeres en condición de violencia puedan iniciar esquemas de emprendimiento de negocios que les ayuda a ser autosuficiente económicamente.
Así lo expuso la directora de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Erika Jenny González Mejía, quien fue la encargada de presentar los resultados del impacto social del programa Fuerza Mujer, mediante la realización de encuestas a mujeres beneficiadas, donde se observó que las mujeres jóvenes son las que más solicitaron el crédito.
"Los principales hallazgos es que la edad que más aparece en las encuestadas es de 28 años, son mujeres jóvenes las que están emprendiendo y eso nos habla de todo su espíritu por salir adelante de esos círculos de violencia y salir de ese lastre, y en el caso de las edades en que se otorgaron los créditos fue de los 18 a los 80 años".
Expuso que 31.19 por ciento de las solicitantes y emprendedoras con el crédito son casadas, 285 viven en unión libre y 9.8 por ciento son viudas y divorciadas, además de destacar que el 30.5 por ciento tiene estudios de secundaria, el 32.8 por ciento tiene bachillerato, y 50 por ciento de las solicitantes es jefa de familia.
"Este programa es importante porque supimos que con este programa se cree en las mujeres, y las dependencias gubernamentales como Sí Financia se enfocan en apoyar a las michoacanas y su economía para a su vez atacar la violencia en los hogares, que en muchos casos es económica y patrimonial".
La directiva destacó la inquietud de Sí Financia para solicitarles la evaluación de los resultados del programa de apoyo a mujeres para acceder a créditos y una mejor calidad de vida, lo cual consideró fundamental para dignificar la economía de las mujeres en Michoacán.
Dicho estudio pretende generar información para evaluar el esquema gubernamental, y de acuerdo con las encuestas que la Facultad de Economía realizó la población otorgó una calificación muy favorable, de 9.5 en promedio, en cuestión de condiciones del crédito, periodo para pagarlo, sucursales para pagar, tasa de interés y trato para tramitar el crédito.