Muestran documentales sobre riesgos del periodismo en Michoacán
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2017.- La mañana de este martes, alumnos de la licenciatura en periodismo de la Universidad de Morelia exhibieron un reportaje y dos documentales en Cinépolis Las Américas, como parte de su ciclo Míralo, con el cual estudiantes exponen problemáticas que aquejan a la población moreliana y a quienes ejercer el ejercicio periodístico.
El primer trabajo exhibido y dirigido por Diana Lorena Salgado Rivas llevó por nombre No están matando, donde los creadores reunieron testimonios de comunicadores michoacanos como Patricia Monreal y Conrado Álvarez sobre los riesgos que tiene ejercer el periodismo en México y sobre todo en el estado.
A partir de sus relatos e información recabada por instituciones no gubernamentales como Articulo 19 y Periodistas sin Fronteras, dan a conocer que más de 100 periodistas han sido asesinados, desaparecidos y violentados durante los primeros 17 años de este siglo.
Al ser el caso más reciente, se habla abiertamente de todo el movimiento derivado de la desaparición y posterior asesinato del comunicador Salvador Adame Pardo y como fueron las reacciones de la prensa a nivel mundial sobre este hecho.
Como una radiografía a fondo sobre el impacto ambiental y el tratamiento que se le da dado por casi 50 años, Río tóxico de Alan Solchaga López y Juan Luis Pérez, mantuvo al público cautivado con toda la información respecto a cómo pasó el Rio Chiquito de Morelia de ser el principal abastecedor de agua y un drenaje abierto.
Asimismo, cuestionan la factibilidad del proyecto del Parque Lineal por parte del ayuntamiento encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, para promover este espacio olvidado y convertirlo en un lugar de esparcimiento sin tomar en cuenta el poco tratamiento que tendrá el agua que, según expertos en el tratamiento de aguas residuales, puede provocar estragos en la salud.
A manera de cierre, fue presentada una entrevista realizada a diversos pintores, quienes comparten testimonios sobre sus técnicas de pintura y procesos creativos que pueden tardar, días, meses, semanas y hasta años.