Motivan a docentes a lograr el liderazgo que se requiere en las aulas
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2022.- Por el estrés que a diario se vive en las aulas y los escenarios a los que se enfrentan, los profesores llegan a niveles de desgaste emocional, también por preocupaciones, tanto de índole personal como profesional.
Por ello, las instancias magisteriales y autoridades convocaron este viernes a una conferencia magistral bajo el tema Neurociencias, liderazgo y motivación para el docente, con la doctora Miroslava Ramírez.
En dicha actividad, la experta incentivó a los profesores presentes a que modifiquen sus conductas y adopten nuevos hábitos saludables que no solo los docentes, sino la población en general, requieren.
Expresó que los maestros, al estar frente a grupo con los estudiantes, tienen una responsabilidad de ser un agente de cambio para las cientos de vidas que deben preparar académicamente, y para ello se requiere de una prestación óptima de atención.
"Somos entes que estamos transformando la vida de otros, pero no podemos transformar a otros si no somos capaces de transformarnos nosotros mismos", insistió.
También les recomendó a los docentes ser más abiertos y no caer en provocaciones o enojos por señalamientos o críticas, y les comentó que lo principal es aceptar las críticas y convertirlas en áreas de mejora y crecimiento.
"Nadie da lo que no tiene, cómo voy a ser un buen formador si no tolero la crítica, si soy hipersensible a un comentario, cómo podemos crecer si no tenemos esta capacidad para transformar la crítica en una oportunidad de crecimiento".
Mejorar la alimentación, adoptar actividades deportivas, aprovechar el tiempo, prepararse profesionalmente, plantearse metas, impulsar jornadas recreativas de retroalimentación en las aulas, enfrentar con resiliencia los retos, procurarse y fortalecer su labor docente, son algunas de las recomendaciones.
Para esto, también llamó a que los maestros no pierdan la motivación, se enfoquen en cosas positivas, en encontrar soluciones, no vivir en el pasado ni el futuro, sino disfrutar el presente, agradecer más y quejarse menos, para alcanzar su bienestar y ello repercuta también en las aulas.