Morelia, sede del único laboratorio del país para ver tormentas solares
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2023.- Si comparáramos su brillo con el de las millones de estrellas que hay en el universo, el Sol pasaría inadvertido; sin embargo, su luz es fundamental para sostener la vida en la Tierra tal y como la conocemos.
La Unam Global informó en su portal que a lo largo de cuatro mil 500 millones de años (su edad, según la NASA), el astro ha sido tan estable que ha permitido que poco a poco la atmósfera se haya reconfigurado, cambiado y evolucionado a lo que es hoy. Debido a esa estabilidad ha sido posible que prosperen la flora y la fauna; si cambiara drásticamente, de un día para otro, lo haría el planeta entero, explicó Mario Rodríguez Martínez, responsable técnico del Laboratorio de Ciencias Geoespaciales (LACIGE) de la UNAM.
Muchas civilizaciones antiguas veneraban al Sol, pero a decir del también director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, su observación y estudio han tomado impulso porque nuestra tecnología actual depende mucho de la actividad solar. “De darse un evento capaz de afectar las telecomunicaciones, caerían en cascada sistemas esenciales para nuestra vida diaria, como las transferencias bancarias o la telefonía celular”, por citar algunos ejemplos.
Para ello, desde 2015 un grupo de científicos monitorea a diario al astro. “Esta labor se realiza en el único observatorio solar de México —con sede en el LACIGE de la ENES Morelia—, desde donde fotografiamos la atmósfera de la estrella en su totalidad”, explicó el doctor en Ciencias.
La nota completa en Unam Global