Modelo educativo nicolaita debe reivindicar principios humanistas
MORELIA, Mich., 07 de agosto de 2017.- El modelo educativo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) enfrenta un gran reto ante modelos neoliberales, señaló el titular de la Red Académica Universitaria en Educación, Óscar Olivera Reyes, quien conminó a la reivindicación de los valores y principios humanistas.
En el marco inaugural del 18 Encuentro Nicolaita de Actualización Docente, celebrado en la sede del Intituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), Olivera Reyes señaló que la educación superior enfrenta grandes retos frente a la imposición, dijo, de modelos neoliberales, que solo pueden encararse a partir de la reivindicación de los principios humanistas y valores democráticos que le dieron origen.
Comentó que el modelo educativo nicolaita debe centrarse en el estudiante, y encaminarse a construir modelos de competitividad y basados en la crítica y el fomento de la reflexión desde la cátedra libre y responsable.
Al llevar a cabo la inauguración del encuentro, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, destacó la importancia de equiparar los derechos con las responsabilidades para configurar una armonía en todos los contextos sociales a partir de la tolerancia, el respeto y la solidaridad.
"El papel preponderante para consolidar la civilización ha sido desde hace miles de años, realizado en las aulas, por los profesores, maestras y maestros, somos los protagonistas en la regeneración de la sociedad; si bien la educación comienza en casa, tenemos un papel fundamental en el desarrollo individual y comunitario, y que pueden ser determinantes en la definición de sistemas de derecho autoritarios, comunistas o democráticos", expuso.
Señaló la importantísima labor del docente en la construcción de una sociedad democrática; conminó a que el Modelo Educativo Nicolaita parta también del impulso al Estado de Derecho y el respeto a la ley, basado en la tradición de grandes próceres humanistas que hicieron germinar a la UMSNH hace cien años.
Destacó que en la Casa de Hidalgo hay retos importantes, intereses gremiales legítimos, pero hizo énfasis en que ninguno de ellos puede estar por encima del interés de la comunidad; en este contexto, se refirió a la crisis financiera que aquja a la UMSNH, por lo que destacó la necesidad de apresurar reformas importantes, entre las que destacó la modificación al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, en torno al cual hizo un llamado a debatir con respeto y apertura.
Fabiola González, coordinadora de la Secretaría Académica, Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente, y de la Red Académica Universitaria en Educación, habló de los objetivos y contenido del programa, abocado a la actualización y diseño de estrategias docentes.
Especialistas en educación, invitados algunos de diferentes estados de la República, presentarán 70 trabajos con temáticas diversas relacionadas con el quehaer educativo en la modernidad, frente a la incursión de las nuevas tecnologías, los modelos educativos en países de Europa y América Latina, los retos frente a deficiencias en los niveles básicos y la necesaria actualización.
En este contexto el rector de la UMSNN tomó protesta a siete integrantes de la Red Académica Universitaria en Educación, que tiene 18 años de existencia, y que tiene como principal función la promoción de actividades dirigidas a profesores universitarios para la permanente actualización docente.