Michoacán, en el campo volcánico más grande del mundo: UNAM
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2023.- Michoacán, junto a Guanajuato, se encuentra en el campo volcánico más grande del mundo por su cantidad de volcanes, ya que hay más de mil 100, explicó José Luis Macías director del Instituto de Geofísica de la UNAM.
El país está atravesado por lo que se conoce como Cinturón volcánico transmexicano o Faja volcánica transmexicana, que corre desde las costas de Nayarit hasta Veracruz, y donde hay más de ocho mil volcanes; Ciudad de México, Morelia, Guadalajara todos están cerca de algún volcán de este cinturón, refirió el académico.
Dijo que también hay concentraciones de volcanes en lo que se conoce como campos volcánicos, y el Michoacán y Guanajuato es el campo volcánico más grande en el mundo, con la mayor cantidad de volcanes, con más de mil 100.
Esto viene desde las luminarias en Guanajuato, es decir, Valle de Santiago, en camino hacia Morelia y en dirección a Uruapan, incluso el pico de Tancítaro es parte de este campo volcánico.
Un campo volcánico es muy rico en volcanes del tipo Paricutín, y que se conocen como conos de escoria, expreso e indicó que el Paricutín forma parte de lo que se conoce como el Campo volcánico Michoacán-Guanajuato; "todos los cerros que están aquí alrededor, Quinceo, Tetillas, son volcanes, y durante los últimos casi 20 años, hemos venido realizando estudios de la actividad de estos volcanes", indicó.
Estos estudios, dijo, no solo por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) e incluso por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y distintas instituciones.
El volcán Paricutín y el Jorullo son los más jóvenes que han nacido en nuestro país, entonces donde hay más probabilidad que pudieran nacer otro volcán es en el estado de Michoacán, expresó, y por eso es que debe tomarse en cuenta el próximo congreso por el 80 aniversario de nacimiento del Paricutín, para conocer todo lo que se ha hecho durante los últimos 20 años en torno a los volcanes.
También están los enjambres sísmicos que se ha dado en últimas fechas, sobre todo después del último temblor del 19 de septiembre del 2022, explicó el director, muchos de ellos se dieron alrededor del municipio de Los Reyes, y en el 2020 y 2021 también se dieron estos enjambres sísmicos en la región del Paricutín y en Tancítaro, expresó.
Estos enjambres sísmicos son poco perceptibles, están formados por sismos menores a cuatro grados, aún así es importante incrementar la red sísmica en Michoacán, no solo a través del Sistema Sismológico Nacional, sino también a través del estado, con Protección Civil y de las instituciones que trabajan con la UNAM.