"Mi encomienda en CNTE termina cuando designen a otro con transparencia"
MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2023.- A unos días de que se anunciara a Jairo Mandujano como dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, aumentan las reacciones.
Quien continuó fue el profesor Gamaliel Guzmán, que a través de sus redes sociales publicó un mensaje en el que reitera que según los lineamientos magisteriales, él sigue siendo el dirigente legítimo del magisterio en el estado.
Recordó que el 28 de febrero de 2020, la base centista le tomó protesta como secretario general, con la encomienda de respetar todas y cada una de las instancias de este movimiento, como es cumplir y hacer cumplir las tareas del proyecto político sindical y los principios de la CNTE.
"Esta encomienda, para mí, termina en el momento que mis compañeros centistas elijan una nueva dirigencia y se haga un análisis de mi actuación al frente del Comité Ejecutivo Seccional, al que encabezo, después seguirá siendo mi obligación cumplir este mandato, desde mi posición, dentro de la base centista, a lado de mis compañeros", se lee en su mensaje.
Reiteró que su obligación como secretario general es pugnar en todo momento por mantener la unidad de la militancia centista, procurando el entendimiento y promoviendo la solidaridad, el compañerismo, la cooperación y toma de decisiones, lo cual es urgente aplicar en este escenario de confrontación.
Mencionó que el proceso de renovación sindical debe darse sin prisas ni atendiendo exigencias ajenas al movimiento magisterial, como acusa que ocurre con la presunta elección de Jairo Mandujano como dirigente.
"Respetando las aspiraciones personales y con la convicción de que hay un digno representante de la Coordinadora y de la Sección XVIII, en la persona de cada una y de cada uno de los militantes de nuestro digno movimiento, estoy cierto de que tendremos una representación seccional democrática, responsable, honesta y transparente", insistió.