Menos de 1% del presupuesto a la SEE va a infraestructura
MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2024.- Menos del 1 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEE) se destina a infraestructura, lo que significa que cada uno de los 12 mil planteles escolares de Michoacán recibe alrededor de 24 mil pesos al año para este rubro.
Lo anterior revela el informe entregado por la SEE a las comisiones de Programación Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, para el análisis del Presupuesto de Egresos 2025, en el que se recuerda que la mayor parte del presupuesto se destina a la nómina.
La mayor parte del recurso, un 96 por ciento, se destina al pago de nómina, mientras que el restante 3.6 por ciento se utiliza para gastos operativos, incluidos servicios como agua y electricidad.
Si hacemos cuentas, de los 29 mil millones de pesos autorizados a la SEE para 2024, menos de 300 millones de pesos serían destinados a infraestructura. Pero se trata de 12 mil planteles escolares, por lo que esta distribución deja muy poco margen para invertir en la mejora de las condiciones físicas de las escuelas.
Aunque la SEE reportó avances en los últimos dos años, como la intervención en 2 mil 171 escuelas, admite que estas cifras son insuficientes frente al deterioro acumulado de los planteles.
Además, se advierte que la falta de regularización de más de 7 mil predios escolares aún es un obstáculo para canalizar recursos de manera efectiva hacia la infraestructura.
Los legisladores locales, responsables de analizar y aprobar el presupuesto 2025, se enfrentan al reto de buscar soluciones para equilibrar las demandas de nómina con las necesidades urgentes de infraestructura para el sector educativo.