Magisterio no tiene motivo para manifestaciones, reitera SEE a diputados
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/12/Magisterio-no-tiene-motivo-para-manifestaciones-reitera-SEE-a-diputados-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2021.- Este martes se desarrolló una reunión entre la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila, con diputados locales de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda y Deuda Pública.
En dicho encuentro, la funcionaria estatal expuso cuál es la condición actual en el sector educativo, tema sanitario, cómo están los planteles ante el regreso a clases presenciales, qué necesidades se tienen, y sobre todo, qué se está planteando para solucionarlas.
Destacó que el aspecto de infraestructura se ha atendido, se buscan mecanismos para mejora de escuelas y en ese tenor se está trabajando para que se tengan escuelas más dignas.
En tanto, el aspecto financiero es el que más se ha buscado reparar, pues por años se han dado pagos a este sector, tanto magisterial como normalista, sin saber si son legales, establecidas o si existía suficiencia presupuestal en las finanzas estatales.
"El gobierno pasado dejó de cumplir con su parte del convenio, pero el tema presupuestal es el más complejo; ahora se han identificado y cuantificado los adeudos heredados y se adoptó una nueva forma de pago con el nuevo gobierno estatal", mencionó.
A su vez refirió que el argumento que dan los maestros para manifestarse, como lo han hecho en semanas pasadas, no tiene motivo, pues se ha hecho lo posible para saldar los pendientes que se tienen y muchos de ellos han estado fuera de la norma y no se pagarán porque no debieron existir desde antes.
Los legisladores conocieron cifras, datos, detalles y mecanismos que están implementando para revertir estos aspectos, como el pago de conceptos que no se deben cubrir, y menos mediante presión con movilizaciones.
La Secretaria comentó que los normalistas y maestros demandan pago de conceptos que han sido la causante del déficit presupuestal y de aspectos que no se pueden cumplir por inviabilidad, pero de aquello que sí se puede cubrir, se ha hecho lo posible por cumplirlo.
"Este es el reto que tenemos, lo que se vive en la Secretaría de Educación día a día, y si queremos resultados debemos responderle a la autoridades, pero sobre todo a los niños que son los que se quedan sin clases de manera constante".