Magisterio no cuenta con una representación fuerte en Michoacán: SITEM
MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2019.- Actualmente el magisterio en Michoacán no cuenta con una representación que sea fuerte y responsable como se requiere.
Ello, de acuerdo con el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) Michoacán, Jesús Tavarez Nieto.
Afirmó que las corrientes existentes como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no representan los verdaderos intereses de los maestros.
"Desgraciadamente, las corrientes magisteriales tradicionales del SNTE durante décadas de hegemonía con Elba Esther Gordillo, Alfonso Cepeda y los dirigentes estatales de 1995 a 2019, no han logrado despertar el sentido de pertenencia, la convicción y la empatía hacia un movimiento magisterial sincero, abierto y reivindicador".
Destacó que existen miles de trabajadores de la educación que se encuentran decepcionados de esas cúpulas de dirigentes que se han movido por sus intereses de grupo y no por una base trabajadora.
Afirmó que la única manera de emanciparse como trabajadores es rebasando las condiciones del dirigente de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, y del representante del SNTE, Héctor Astudillo, por considerar que no tienen la visión ni el propósito de conducir al magisterio.
"Se tiene que dar un nuevo movimiento de bases de trabajadores de la educación de Michoacán, rescatando la esencia de 1994, incluyendo a todos los actores que estén conscientes de que no podemos seguir así", insistió.
A su vez aseveró que se requiere de un nuevo movimiento magisterial que frene la exclusión y la marginación de quienes coinciden que la conducción es inadecuada, insensible y obsoleta.