Maestros extranjeros intercambiaron conocimientos en Jiquilpan
JIQUILPAN. Mich., 14 de julio de 2017.- Un intercambio de recursos educativos y de vida fue una de las experiencias que los profesores internacionales que forman parte del VIII Encuentro Iberoamericano de Educadores Michoacán, México, en el que participan docentes de Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, España y México, se llevaron de su visita de trabajo por la Ciénega de Chapala y del municipio de Jiquilpan.
Una de las 18 rutas que se programaron para que los participantes de este encuentro, 500 educadores extranjeros y 300 mexicanos, pudieran cumplir con un sus objetivos de trabajo que consisten en el conocimiento de la cultura de Michoacán y de México, fue precisamente la Ciénega, donde Jiquilpan se convirtió en el principal anfitrión.
De esta manera y a pesar de estar prácticamente en un periodo vacacional, los educadores pudieron tener acceso e intercambio con sus iguales de las principales instituciones de educación superior del municipio, además de museos y sitios de interés turístico, gastronomía y artesanías.
Ma. Guadalupe Sánchez Vivas y Samuel Higareda Núñez, coordinadores pedagógicos de la ruta en la Ciénega, explicaron que la experiencia e intercambio de modelos educativos y desde luego formas de vida, “ha sido muy enriquecedor para todos , no solo para nosotros que somos anfitriones , sino seguramente para ellos , pues así lo han expresado ya que se llevan un cúmulo de vivencias”.
Expusieron además que los participantes de este encuentro, llevan un registro video gráfico de cada una de las actividades que realizan, lo comparten inicialmente por las redes y la propia página del encuentro y posteriormente harán un trabajo de recopilación y edición de todo el material.
José Clemente Covarrubias presidente municipal de Jiquilpan, agradeció la presencia de los educadores y explicó que para Jiquilpan es muy importante ser objeto de este tipo de actividades pues, “nos colocan en planos nacionales e internacionales, acciones que mucho agradecemos, pues esto beneficia al pueblo de Jiquilpan”.
Los participantes de este encuentro, pernoctarán en el municipio de Sahuayo y se dirigirán a la ciudad de Morelia, donde el próximo lunes se reunirán con las otras 17 rutas para celebrar un magno evento.