Los maestros ya no somos fuente primaria de información: Peter Mathieson
MONTERREY, NL., 16 de diciembre de 2019.- Durante las tres conferencias que se han celebrado este lunes en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), ha quedado claro que la forma actual de educar es obsoleta.
El cambio es urgente y debe apegarse a las nuevas tecnologías. Los maestros, por ejemplo, ya no son la fuente primaria de información de los alumnos. Ahora se puede tener acceso a ella en todas partes, sin necesidad de ir a alguna institución educativa, reiteró Peter Mathieson, director y vicerrector de la Universidad de Edimburgo.
“Nuestro trabajo está en guiar a los estudiantes en qué información es buena, qué no, y cómo pueden aplicarla en los problemas de la sociedad. Este es un cambio fundamental en la educación”, manifestó desde el salón Arena Borregos del Tecnológico de Monterrey.
Recordó que los alumnos tienen la capacidad y mucha información, por lo que es vital ser más selectivo con los contenidos y evitar la saturación.
Como segundo punto, destacó la importancia de la globalización en la educación, pese a que haya personalidades importantes que se oponen a ello, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; o la presidenta del partido político francés Frente Nacional, Marine Le Pen, de quienes afirma, la resistencia a la globalización es por motivos propios, y no porque perjudique a las sociedades del mundo.
“Tenemos que explicar y justificar por qué creemos en la internacionalización: hablar de los beneficios, como la posibilidad de tener una sociedad más sabia, crear empleo, trabajo, crecimiento económico. No hay que suponer que porque trabajamos en universidades somos más inteligentes. No será eso suficiente para convencer a los que dudan”, sentenció.
Mathieson insistió en que las universidades deben modernizarse o morirán, pues, aunque tengan cientos de años, ello no quiere decir que deban seguir haciendo lo mismo. “Deben estar haciendo algo importante para la sociedad, para que puedan sobrevivir a guerras y conflictos. Por ello, urge hacer las cosas de manera diferente”.