Los maestros de México hacemos patria todos los días: SNTE
CHIHUAHUA, Chi., 24 de enero de 2025.- En el marco del Día Internacional de la Educación, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas, destacó que en nuestro país se está generando un gran cambio para consolidar el sistema educativo, acorde a las necesidades y condiciones de nuestra nación, sin copiar modelos extranjeros.
De acuerdo a un comunicado, expresó que “hoy la Cuarta Transformación está dando una vuelta de tuerca a la educación en México, el objetivo es que las personas puedan ser autónomas, en tanto dueñas de sus decisiones; que tengan identidad comunitaria sin fomentar la rivalidad, sino la solidaridad y vincular la educación a las circunstancias en donde se enclavan las escuelas”.
Ante 2 mil 600 agremiados en el estado de Chihuahua, Cepeda Salas subrayó que “las maestras y los maestros de México hacemos patria todos los días. Sabemos que sin educación humanista y de excelencia no puede haber democracia ni justicia. La prioridad es más y mejor educación, más y mejores derechos para el magisterio, para convertirnos en una potencia científica, tecnológica e industrial”.
En esta reunión, el líder nacional entregó, junto con autoridades estatales, mil 400 basificaciones a trabajadores de la educación; además de la recategorización de 51 docentes de Educación Indígena, a quienes se les pagaba como promotores bilingües.
También, gracias a la exitosa gestión del Sindicato, procedió la regularización de funciones de 382 directores y supervisores, quienes no ostentaban la categoría correspondiente, lo que atentaba contra sus derechos laborales y salariales.
Cepeda Salas enfatizó que el SNTE es un sindicato renovado, vigoroso y democrático, que ha alcanzado importantes logros en la defensa de los derechos de sus agremiados y una muestra es la basificación de más de un millón de compañeros en los últimos seis años, así como el avance en la revisión de más de 60 artículos de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, con el objetivo de eliminar la USICAMM que tanto daño ha causado a los docentes. Aseguró que en breve se tendrán listos los cambios para mejorar el ingreso, la permanencia y el ascenso de los profesores, siempre acompañados de su Sindicato.
En representación de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, acudió el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, quien reconoció a los maestros por su gran papel en la formación de las nuevas generaciones y celebró que reciban su basificación, “porque es un acto de justicia”.
Luego de destacar la presencia del dirigente nacional del SNTE, garantizó que el gobierno estatal y la dependencia a su cargo seguirán pendientes de las necesidades y demandas de los trabajadores de la educación, con una política de puertas abiertas. “La colaboración estrecha es una prueba de que trabajando juntos podemos lograr avances que definirán el futuro de nuestro estado”.
Previamente, el maestro Cepeda Salas reinauguró el edificio de pensionados y jubilados de la Sección 8, en el que este sector recibirá mejor atención.
Informó que, en recientes negociaciones con el ISSSTE, logró que se diera prioridad a la construcción de un hospital de especialidades en Chihuahua y confió en que las obras inicien a la brevedad.
Reiteró que, como sindicalista y senador de la República, mantiene la lucha por pensiones dignas en la jubilación de los trabajadores del Estado.
En su oportunidad, el secretario general de la Sección 8, Eduardo Antonio Zendejas Amparán, agradeció al dirigente nacional del SNTE por el firme respaldo que brinda a los agremiados en Chihuahua. “Nos ha representado dignamente en la búsqueda de mejores condiciones salariales, laborales y prestacionales”.
Además, se congratuló por el apoyo del gobierno estatal a los trabajadores de la educación, especialmente a los jubilados y pensionados.
En estas actividades estuvieron autoridades estatales y municipales, así como legisladores y representantes de las Fuerzas Armadas.
Para finalizar su visita de trabajo a Chihuahua, el maestro Alfonso Cepeda se reunió con los comités ejecutivos de las secciones 8 y 42, con quienes analizó los retos de este 2025.
En el encuentro, los secretarios de las secciones 8 y 42, Eduardo Antonio Zendejas Amparán y Manuel Quiroz Carbajal, respectivamente, expresaron su compromiso con la unidad y grandeza del SNTE, así como la atención oportuna a las necesidades de los compañeros.
Estuvieron los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en ambas secciones sindicales, José Rigoberto Guevara Vázquez y Luis María Aguilar Castillo.