Los jóvenes deben convertirse en defensores de los derechos humanos: CEDH
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2024. A respetar y practicar los derechos humanos y a no normalizar la discriminación, llamó el ombudsperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, a alumnas y alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Morelia.
En comunicado de prensa de la CEDH, el ombudpserson de la defensoría del pueblo en nuestro Estado, impartió la conferencia “Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos”, en el marco del Congreso Multidisciplinario Tekhne 2024 organizado por la institución de educación superior.
Ante aproximadamente 100 estudiantes, Tinoco Álvarez dijo que en un futuro en ellos recaerá la responsabilidad de gestionar que las empresas del país dejen de pensar en su beneficio empresarial y adopten medidas encaminadas a beneficiar a la ciudadanía en general.
Ejemplificó con la casi nula accesibilidad que existe en las empresas para personas con discapacidad visual, motriz, intelectual, o de talla baja; aludió a la diferencia de sueldos que las empresas asignan a hombres y mujeres, así como la restricción que aplican con personas de comunidades originarias o afrodescendientes. Esas prácticas, enfatizó, son violatorias de los Derechos Humanos.
Advirtió que es a las y los jóvenes a quienes les toca convertirse en defensores de los derechos humanos y contribuir a erradicar la discriminación y la violencia, iniciando en sus hogares y continuando en los centros educativos, y, en el futuro en los centros laborales, de esa forma, dijo, se estará construyendo una sociedad inclusiva y en paz.
Cabe mencionar que la comunidad estudiantil tuvo una importante retroalimentación con el ombudsperson, quien puntualmente respondió a sus dudas e inquietudes.