Llega UMSNH a diciembre con incertidumbre financiera
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2020.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) arriba a diciembre con sus arcas “en ceros” y sin certidumbre respecto de la disposición de los 640 millones de pesos que requiere para el pago de salarios y prestaciones correspondientes a este mes, aseveró Raúl Cárdenas Navarro, rector de la máxima casa de estudios.
Si bien están en curso gestiones ante los gobiernos federal y estatal para obtener un financiamiento extraordinario que permita a la Casa de Hidalgo solventar sus costos de fin de año, hasta el momento no se ha tenido una resolución o compromiso de asignación presupuestal adicional para la UMSNH.
“Estamos con las arcas en ceros, mal, porque no tenemos certeza de recursos extraordinarios para salarios y prestaciones correspondientes a diciembre, están en marcha las gestiones ante el estado y la Federación, para un esquema similar al de 2019, pero aún no tenemos una luz verde”, reiteró.
Detalló Raúl Cárdenas que los 640 millones de pesos que requiere la institución abarcan el pago de dos quincenas, el aguinaldo, la prima vacacional y algunas otras prestaciones a trabajadores académicos y administrativos.
Es ante la Subsecretaría de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Dirección de Educación Superior Universitaria Intercultural, Luciano Concheiro y Carmen Rodríguez, por parte de la Federación, y el gobierno estatal, que se llevan a cabo las negociaciones para lograr una aportación bipartita en beneficio de la universidad.
Al tiempo, se mantienen acercamientos con la Cámara de Diputados local, a fin de impulsar la revisión del presupuesto asignado a la UMSNH en 2021.