Llaman a erradicar toda violencia en instituciones de educación superior
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2024.- En seguimiento a los esquemas contra la violencia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), este viernes se llevó a cabo una conferencia magistral bajo el tema Violencias en la comunidad académica. Manifestaciones Empíricas y rutas de erradicación.
Dicha charla la encabezó Cirila Cervera Delgado, integrante de la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato, quien fue invitada por la rectora Yarabí Ávila González para que participara en este encuentro con alumnos y docentes nicolaitas, para exponer cuáles son las principales violencias en las instituciones.
"Se habla de varios tipos de violencia, y hay muchas que se han encontrado por especialistas, como el mobbing o acoso laboral, que es entre iguales, además del bullying que se presenta más entre estudiantes, o la violencia docente, que es entre profesores o hacia estudiantes.
"Está la violencia inversa, que es la que ocurre entre un subordinado hacia su autoridad, y muy de moda está la violencia cibernética cometida entre personas a través de las redes sociales, o la violencia de la conquista, de género o la ejercida hacia las mujeres".
Comentó que en el caso de la llamada violencia de la conquista, esta se presenta comúnmente entre estudiantes y profesores, cuando hay una diferencia de edad y sobre todo, de autoridad, o cuando hay violencia, insulto o agresiones en la etapa del noviazgo y no se reporta.
"Desde el noviazgo hay rastro de violencia que desafortunadamente la tradición oculta y no nos atrevemos a llamarla acto violento; la violencia de género y específicamente dentro de esta la violencia contra las mujeres, y es algo bueno que las voces de las mujeres que se comienzan a levantar dan cabida a discutir el tema con más frecuencia en las universidades".
Hizo un llamado a que los jóvenes conozcan estos tipos de violencia, lo detecten y no se permitan que siga ocurriendo en ninguna modalidad y que apoyen a quienes puedan ser víctimas de esto para que poco a poco las instituciones educativas erradiquen estas prácticas condenables.
Mónica Gutiérrez Legorreta, secretaria auxiliar de la Casa de Hidalgo, indicó que en la institución nicolaita se ha buscado una serie de mecanismos para detectar, denunciar y evitar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, apostando a que la comunidad universitaria se sienta segura en las instalaciones y quienes promuevan la violencia tengan la sanción correspondiente.