Llama Telebachillerato al diálogo con sindicato para resolver conflicto
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2019.- “La responsabilidad de atender la educación de más de 10 mil alumnos y alumnas que cursan su estudios de preparatoria en las comunidades más alejadas y marginadas en Michoacán, nos convoca a actuar con responsabilidad financiera, jurídica, pedagógica y administrativa, es por ello que reiteramos nuestro llamado a la civilidad y a retomar el diálogo por los cauces institucionales a todos los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato (SUTTEBAM), a fin de juntos y juntas cumplir las metas trazadas para atender a nuestra comunidad estudiantil durante este 2019”, expresó esta mañana Cecilia Lazo de la Vega de Castro, directora general del Subsistema de Telebachillerato (TEBAM) en la entidad.
“Telebachillerato es una institución sólida que cuenta con la estructura suficiente para garantizar la educación de las y los jóvenes que acuden a los 182 planteles que se encuentran ubicados en todo el territorio estatal y el arraigo logrado durante los primero ocho años de existencia de este subsistema, nos permite asegurar su permanencia, pero es necesario que todo el personal adscrito a TEBAM camine unido con el objetivo de hacer crecer a la institución”, indicó en un comunicado al desmentir que exista riesgo alguno de desaparición del subsistema.
Hoy más que nunca, añadió, se debe avanzar en el ordenamiento de las finanzas del subsistema sin regateos y de la mano de docentes, plantel administrativo y las representaciones sindicales que agremian a la mayoría de los trabajadores de TEBAM.
Lazo de la Vega, puntualizó que el subsistema arrastra un adeudo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), por lo que la dirección a su cargo retomó los pagos con ambas instituciones federales. “Todos los trabajadores y trabajadoras de Telebachillerato, sin excepción, cuentan con sus servicios de Salud, esto es muy importante de aclarar para su tranquilidad”.
La funcionaria estatal, aclaró también que hasta el momento el subsistema de Telebachillerato no registra ningún atraso en su pago de nómina. En este contexto reiteró su llamado al diálogo al sector sindical para avanzar en el trabajo diario que requiere la comunidad educativa.