Licitación pública a quienes quieran seguir en el Gastronómico de CU
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2022.- Vendedores de alimentos preparados y bebidas que laboraban en el gastronómico de Ciudad Universitaria podrían continuar la prestación del servicio ofertado por los últimos 35 años, a condición de sujetarse a los procesos de licitación pública de los espacios que se habilitarán para ello, aseveró Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Señaló que, tras la determinación de insalubridad de los alimentos preparados y bebidas que se ofertan en el gastronómico de Ciudad Universitaria, por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la UMSNH optó por el retiro de los oferentes y la asignación de otros sitios para esta actividad, los que se asignarán mediante licitación pública.
Hasta el momento, explicó, ya ha iniciado la entrega de nuevos espacios a oferentes conocidos como food truck, que ya operan en Ciudad Universitaria.
Cárdenas Navarro mencionó que la Coepris dictaminó la existencia de bacterias coliformes en muestras de alimentos y bebidas ofertados en el gastronómico de Ciudad Universitaria, pero también análisis hechos por las facultades de biología y químico farmacobiología.
Además, se tienen evaluaciones negativas por parte de Protección Civil y afectaciones a la UMSNH en auditorías por destinar recursos correspondientes a la casa de estudios para el pago de agua y luz a los locales del gastronómico, lo que, aseveró, no debe suceder, ya que el financiamiento de la Universidad es exclusivo para actividades sustantivas de la misma.
Ante este panorama, Raúl Cárdenas afirmó que no se puede incurrir en el riesgo de daño a la salud de los estudiantes, lo que conllevaría la acusación a la administración nicolaita de ser permisiva con factores que podrían amenazar a la comunidad.
Entre los espacios que se someterían a licitación pública para su entrega, destacan el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) y las facultades de Arquitectura e Ingeniería Mecánica.
Cuestionado en torno de los intereses que habría, según locatarios del Gastronómico por impulsar la operación de empresas y negocios supuestamente vinculados a funcionarios universitarios, para lo cual se procedió al retiro del gastronómico, el Rector de la UMSNH indicó que “sí tengo un interés, que es la salud de los estudiantes”.